Nacional


La CRE se salta las trancas y Xóchitl Gálvez pide sanción

Sancionar a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía por violar la ley en favor de CFE y Pemex, discriminando a privados, pide la senadora Xóchilt Gálvez.

#TheBunkerNoticias | La CRE se salta las trancas y Xóchitl Gálvez pide sanción
Por: Redacción
  • 25/10/2021

El Estado de Derecho no es otra cosa que someter el Estado al derecho. En otras palabras, todo acto de autoridad debe estar fundado, motivado y procesado conforme norma.

Por ello Xóchilt Gálvez, senadora de la República, exige responsabilidad administrativa para los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por incumplir disposiciones internas en el otorgamiento de los permisos de generación de energía eléctrica.

"De acuerdo con los lineamiento internos, hay un orden de prelación para atender las solicitudes en la CRE, no se pueden brincar y eso debe tener consecuencia de sanciones administrativas", manifestó.

Como informamos aquí, la CRE negó permisos a empresas de la iniciativa privada cuyos trámites habían iniciado hacía más de dos años y avaló permisos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) promovidos a principios de este año.

Por si te interesa: CRE aplica reforma eléctrica antes de su aprobación
.
En el fondo, sostiene la legisladora, la CRE no puede negar permisos si hay un cumplimiento de la ley.

"La Comisión Reguladora de Energía también está incumpliendo la ley, ya que ellos deben otorgar el permiso si la empresa cumple todos los requisitos, y en los casos de las energías limpias han dicho que no hay posibilidades de despacho", pero, explicó, a CRE le corresponde y debió otorgar los permisos y a la Cenace le compete el tema de la interconexión.

"Es posible que las empresas pongan denuncias por daños y perjuicios y eso tenga consecuencias legales para el gobierno" y costos.

Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#CRE
#CENACE
#Pemex
#CFE
#InversionPrivada
#SancionAdministrativa
#Ley
#Prelacion
#XoxhitlGalvez
#TheBunker


Notas Relacionadas