Nacional


CRE aplica reforma eléctrica antes de su aprobación

Con la iniciativa de reforma eléctrica aún en cámaras, la Comisión Reguladora de Energía la aplica en los hechos beneficiando a CFE y Pemex y castigando a la inversión privada.

#TheBunkerNoticias | CRE aplica reforma eléctrica antes de su aprobación
Por: Redacción
  • 23/10/2021

Al grito de me canso ganso, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer permisos para la CFE y a Pemex, negando, en contrapartida, solicitudes de empresas privadas.

Mientras la iniciativa de reforma eléctrica aún no inicia su discusión en el Congreso de la Unión, su espíritu se impone en la CRE, quien limita en los hechos la participación privada en el sector.

En sesión de ayer, la CRE otorgó a CFE Generación III un permiso para la nueva central de ciclo combinado González Ortega y una actualización para la ubicación de la central Xul-Ha UME.

En tanto que a Pemex se le otorgó autorización de cogeneración eficiente del complejo procesador de gas Nuevo Pemex y la modificación sobre el aprovechamiento de energía otorgado a Pemex TRI en favor del mismo complejo.

Ahora bien, a los privados les fueron negados cinco permisos para la generación de energía eléctrica correspondientes a los solicitantes El Sol de Tula, Enc Medellín, Las Garzas Solar Energy, Mexsun Bajío y Operadora de Equipos de Cogeneración.

Con este rechazo a los privados se impide la generación de 312.7 megawatts de nueva capacidad instalada, entre solar, biogas y gas natural —sin costo para el Estado— que no podrán desarrollarse.

La tramitación también es diferenciada, la solicitud de la CFE fue presentada en abril pasado y aprobada ayer, en tanto que las empresas privadas hicieron sus solicitudes en 2019 y 2020.

En la misma reunión, la CRE negó siete modificaciones de permisos a privados sobre fechas para el inicio y terminación de obras de centrales pertenecientes a Arroyo Viento del Norte, Desarrollo de Fuerzas Renovables, Energía Elvirita, Helio Chihuahua, Iberia Renovables Durango, MG HR y Rosch América.

Las determinaciones de la CRE aplican en los hechos disposiciones que apenas son iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, misma que plantea cancelar todas las solicitudes de permisos pendientes de resolución, la desaparición del órgano regulador y que sea la CFE quien decida todo lo relativo a permisos de generación, siendo a la vez juez y parte; órgano regulado y regulador.

Ahora bien, en materia de hidrocarburos la CRE sí aprobó siete permisos para expendio de petrolíferos en estaciones de servicio otorgados a Alianza de Energéticos, Alicia Pérez Díaz, Autoservicio La Glorieta Del Huevo, Chasi, Combustibles Rocari, Energéticos Cugo y Suministros de Combustibles Quiroga. Negándose, sin embargo, cinco solicitudes más.

Con información de Reforma.


TheBúnkerMX
#CFE
#Pemex
#CRE
#ReformaElectrica
#Inversion
#TheBunker


Notas Relacionadas