Nacional


Fundación Beltrones: dos décadas de lucha contra el cáncer de mama

A lo largo de 20 años, la fundación ha realizado más de 200 mil estudios de papanicolaou y más de 160 mil mastografías, beneficiando a más de 100 mil mujeres.

#TheBunkerNoticias | Fundación Beltrones: dos décadas de lucha contra el cáncer de mama
Por: Redacción
  • 25/10/2023

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas. Cada día, 25 mujeres pierden la vida por esta enfermedad, que en muchos casos podría prevenirse o tratarse si se detecta a tiempo; sin embargo, muchas mujeres no tienen acceso a los servicios de salud, diagnóstico y tratamiento adecuados, lo que agrava su situación.

Ante esta realidad surge la fundación Beltrones, una asociación civil que se dedica a combatir el cáncer de mama y cervicouterino en mujeres en edad de riesgo, mediante la práctica de exámenes preventivos como el papanicolaou y la mastografía de manera gratuita.

Es una organización que se dedica a la prevención y detección del cáncer de mama en las mujeres de Sonora. Se fundó en el año 2004 en memoria de Beatriz Beltrones, madre y abuela de la familia Beltrones, encabezada por su hijo Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora, quien junto con su hija Sylvana decidió crear esta organización en su memoria, para evitar que otras familias pasaran por el mismo dolor.

En concordancia con lo anterior, la fundación lleva el nombre de Beatriz Beltrones, quien falleció en 2004 a causa del cáncer de mama debido a una detección tardía.

La fundación cuenta con tres clínicas móviles que brindan atención en zonas pobres y alejadas. Su misión es mejorar la salud de las personas y contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama en el estado. Su visión es generar una sociedad informada y responsable del autocuidado y la salud de las mujeres.

La fundación inició sus actividades en 2005, con una clínica móvil equipada con un mastógrafo digital y un equipo de profesionales de la salud. Desde entonces, ha recorrido los 72 municipios de Sonora y ha visitado otros estados como Baja California, Sinaloa y Chihuahua.

A lo largo de estos 20 años, la fundación ha realizado más de 200 mil estudios de papanicolaou y más de 160 mil mastografías, beneficiando a más de 100 mil mujeres. Además, ha canalizado a más de mil mujeres con diagnóstico sospechoso a centros especializados para su tratamiento oportuno.

La fundación también ha desarrollado campañas informativas y educativas sobre la prevención y detección del cáncer de mama y cervicouterino, así como programas de apoyo psicológico y social para las pacientes y sus familias².

La fundación ha contado con el respaldo de diversas instituciones públicas y privadas, como el gobierno del estado de Sonora, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional del Cáncer y la Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy requiere de nuevas donaciones, nuevas propuestas y apoyos.

También ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su labor altruista y social, como el Premio Nacional al Mérito Cívico "Eduardo Neri" en 2009, el Premio Nacional al Voluntariado Social en 2010 y el Premio Iberoamericano a la Calidad en 2011.

La fundación Beltrones es una historia inspiradora de cómo una tragedia familiar se convirtió en una oportunidad para ayudar a miles de mujeres a salvar sus vidas. Es un ejemplo de solidaridad, compromiso y responsabilidad social ante uno de los problemas más graves que afectan la salud femenina.

#TheBunker
#CáncerDeMama
#FundaciónBeltrones
#TheBunkerMX


Notas Relacionadas