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Y el Programa Nacional de Bacheo terminará en la legalización del contrabando de autos chocolates y chatarra.
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Y ahora a legalizar lo ilegal. Ayer el presidente López Obrador anunció que este fin de semana firmará un acuerdo para regularizar los autos con estatus irregular en México, comúnmente llamados “chocolates”.
Originalmente había ofrecido convocar al sector automotriz para conocer su opinión respecto a la legalización de los autos “chocolate”, pero nunca fueron convocados, ni se les pidió opinión, menos colaboración, dijo, también ayer, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En entrevista, Rosales remarcó que ahora deben esperar a la publicación del decreto para analizar las opciones legales que tienen para defender a su industria.
“Estamos en contra de la legalización del contrabando, esto solo ayudará a las mafias que se benefician con este delito con el pretexto de ayudar a las familias necesitadas. No conocemos los términos del decreto que firmará el Presidente, y a pesar de que ofreció una convocatoria a nuestro sector para recoger las mejores prácticas normativas, no fuimos convocados, ni para colaborar y opinar”, apuntó.
Entre enero y agosto de 2021 se introdujeron ilegalmente a México 106 mil 502 autos usados, lo que representó un incremento de 35.7% comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado. Este es el mayor incremento que reporta el sector en ocho años.
“Vemos un incremento acelerado desde julio cuando el presidente prometió en Tijuana la legalización de estos vehículos (...) Si llega a firmarse el decreto se incrementará más la entrada de estas unidades, muchas en calidad de chatarra, y podría causar un daño a la economía como fue el decreto que firmó Vicente Fox en 2006″, explicó Rosales.
En 2006, Fox permitió legalizar los autos usados importados, lo que ocasionó que se importaran más de un millón de unidades desde Estados Unidos, superando en 58% las ventas del mercado interno de autos nuevos, lo cual también generó el cierre de negocios de esta industria.
Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) la regularización de vehículos ilegales afectará el patrimonio de los ciudadanos propietarios de vehículos legalmente adquiridos en el país, quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, al disminuir el valor de estos ante la saturación de la oferta que se daría con la regularización.
José Zozaya, presidente de AMIA señaló que, al margen de la buena fe en la que pudieron incurrir quienes poseen vehículos ilegales, “no podemos dejar de observar que la introducción y comercialización de los mismos es un delito que beneficia a organizaciones criminales”.
“La regularización de los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando solo permitirá que la ‘basura automotriz’ continúe circulando en nuestro país, y propiciando la introducción de tantos o más vehículos de los que actualmente circulan ilegalmente, generando un impacto ambiental y de seguridad”, explicó la asociación.
Reiteraron su compromiso de generar diálogo con el Gobierno Federal para que se pueda considerar el impacto de la medida.
La medida fue justificada por el presidente en los siguientes términos:
“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos, y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”, expresó el presidente.
Los propietarios de las unidades “chocolate”, dijo, pagarán una cantidad justa por inscribir sus autos, y los estados podrán disponer de esos recursos para bachear calles.
“Se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión. Van a pagar una cantidad no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tiene para comprar un carro de agencia”.
El presidente dijo que el dinero que por esta vía se obtenga será utilizado por los gobiernos locales para acciones de bacheo y que así no anden pidiendo al gobierno federal. dinero.
Para ejemplo, dijo, el nuevo alcalde de Hermosillo, Sonora, Antonio Astiazarán, emanado del PRI —explicitó—, solicitó 6 mil millones de pesos.
“El presidente de Hermosillo que está entrando dice: ‘Necesito seis mil millones para el bacheo de Hermosillo’, está como para que yo le mande a decir: ‘¿Y de qué quieres tu nieve?’, si eso es un asunto del gobierno municipal, cómo el gobierno federal se va a ocupar del bacheo”.
Pero sí se ocupará de regularizar la ilegalidad de los autos chocolates, empezando por Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras el gobierno federal analiza otro mecanismo para el resto de los estados.
La regularización de este tipo de coches la comprometió en junio, una vez que concluya la elección, para que no se tome como un acto “electorero”, dijo.
Con información de El Financiero.
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