Nacional


Inicia la difusión de la Consulta Popular del 1 de Agosto: INE

El Instituto Nacional Electoral anunció el inicio de la difusión de la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo primero de agosto; llevará 335 jornadas de diálogo y solicitó suspender toda propaganda gubernamental a partir del 15 de julio.

#TheBunkerNoticias | Inicia la difusión de la Consulta Popular del 1 de Agosto: INE
Por: Redacción
  • 16/07/2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que desde el día de ayer 15 de Julio, inicia la difusión de la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, a su vez y conforme lo establece el artículo 35 de la constitución, se debe suspender todo tipo de propaganda gubernamental.


En ese sentido, solo se permiten campañas de información de las autoridades electorales, educativas, de salud y de protección civil hasta que concluya la Consulta Popular. En ningún caso la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El instituto está iniciando la promoción de la Consulta Popular, por lo que llevará a cabo 3 jornadas de difusión nacionales, 32 estatales y 300 distritales, las cuales se difundirán a través de las redes sociales y de las Juntas Locales, las cuales también podrán ser consultadas en el micrositio www.ine.mx/consultapopular/

Queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuestas que emitan las preferencias de los ciudadanos durante los tres días naturales anteriores a la jornada del 1 de agosto y hasta el cierre oficial de las mesas Receptoras de la Consulta Popular.

El objetivo de la Consulta Popular pretende conocer la opinión de la ciudadanía, si aprueba o rechaza llevar acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, la pregunta que aparecerá en la boleta será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El día de la consulta el INE instalará 57 mil mesas receptoras, operadas por 286 mil 380 funcionarios y funcionarios, quienes recibirán la opinión de 93 millones 489 mil 989 ciudadanos y ciudadanas en la lista nominal, quienes tienen derecho a participar.



#TheBúnkerMx
#Noticias
#INE
#TheBunker


Notas Relacionadas