Nacional


Edomex y Nuevo León lideran en feminicidios

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que en los estados que gobiernan Alfredo del Mazo y Samuel García se reportan 61 y 48 carpetas de investigación por este delito, respectivamente.

#TheBunkerNoticias | Edomex y Nuevo León lideran en feminicidios
Por: Redacción
  • 24/07/2022

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a mayo de 2022, el Estado de México y Nuevo León encabezan de manera deshonrosa el top de las entidades con más feminicidios con 61 y 48 carpetas de investigación, respectivamente.

El Estado de México cuenta con 61 carpetas de investigación por este crimen; Nuevo León, en segundo puesto con 48; en tercer sitio está Veracruz con 36; la Ciudad de México en cuarto lugar, con 22 y Morelos y Oaxaca comparten escalón con 18 feminicidios.

La incidencia en Nuevo León, estado envuelto en alarma por los mediáticos casos de Debanhi, María Fernanda y Yolanda, es de 1.67 por cada 100 mil mujeres, la gran mayoría de las víctimas fueron mayores de edad.

La SESNSP indicó que 10 municipios de la entidad aparecen entre los 100 con más feminicidios registrados a nivel país.

En ese sentido, el primer lugar entre los 100 lo encabeza el ayuntamiento de Guadalupe con nueve homicidios de mujeres a razón de género. Otros municipios neoleoneses que también aparecen en la lista son General Escobedo y Juárez, con seis feminicidios cada uno; Monterrey con cinco feminicidios; Cadereyta, Ciénega de Flores y Salinas Victoria, con cuatro mujeres asesinadas cada uno y Apodaca, Pesquería y García con dos casos cada uno.

La violencia contra las mujeres en el estado también se refleja en la incidencia de las víctimas de lesiones dolosas en donde la entidad se encuentra en sexto lugar nacional con mil 209 denuncias.

Por cada 100 mil mujeres, el número de mujeres víctimas de este delito es de 41.9.

Cabe señalar que en junio pasado, el ahora ex secretario de Seguridad Pública de Nuevo Léon, Aldo Fasci Zuazua, dijo que para el estado "debería ser un orgullo estar en los primeros lugares de desapariciones y feminicidios porque significa que se siguen los protocolos correctos".

Con información de Excélsior.

#TheBúnkerMX
#Feminicidio
#Debanhi
#Marifer
#Yolanda
#NuevoLeón


Notas Relacionadas