Nacional


¿Qué estudiar? Estas son las carreras con mayor desempleo en México

La taza de desempleo es un buen indicador para tomar esa difícil decisión.

#TheBunkerNoticias | ¿Qué estudiar? Estas son las carreras con mayor desempleo en México
Por: Redacción
  • 24/07/2022

En México, la tasa de desempleo de jóvenes recién egresados es alta y conocer el mercado laboral que ofrecen las carreras universitarias es un factor importante, más allá de los intereses personales y de las habilidades que pueden adquirirse.

Lamentablemente en México sí existen carreras que cuentan con porcentajes más altos de desempleo.

En ese tenor, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha publicado una lista donde ofrece estos datos a través de su plataforma ‘Compara Carreras’.

En dicho documento hay información relevante, como cuántos estudiantes hay por carrera, cuánto ganan, dónde trabajan y qué tan buena inversión será en el futuro, datos laborales para opciones de Técnico Superior Universitario (TSU), Buscador de oferta educativa: explora los planes de estudio que hay en tu estado en bachillerato profesional, TSU y licenciatura, e identifica los que te interesan. Y por último un mapa de universidades, que te ayudará a localiza los planteles donde se ofrece cada carrera y consulta sus datos de contacto.

En dicho documento hay información relevante como cuántos estudiantes hay por carrera; cuánto ganan; dónde trabajan y qué tan buena inversión será en el futuro; datos laborales para opciones de Técnico Superior Universitario (TSU); ‘Buscador de oferta educativa’, donde se puede explora los planes de estudio que hay en tu estado, como bachillerato profesional, TSU y licenciatura, ahí podrás identificar los que te interesan.

Es importante señalar que esta herramienta considera del desempleo como “el porcentaje de profesionales que se encuentran buscando trabajo como proporción de aquellos que están activos en el mercado laboral”.

Lista de carreras con mayor desempleo:

1. Minería y Extracción: su porcentaje de desempleo es de 19.5%, frente a una tasa de ocupación del 80.5 por ciento. Por otro lado, su tasa de informalidad es de 26.2 por ciento.

De acuerdo con el IMCO, el total de personas que terminaron esta licenciatura a nivel nacional es de 38 mil 764. De esta cantidad, el 76% son hombres y el 24% mujeres.

2. Economía: su porcentaje de desempleo es de 9.9%, con una tasa de ocupación del 90.1% y de informalidad del 31.3 por ciento. Esta carrera es impartida en 111 universidades del país y la que tiene mayor matrícula de estudiantes es la Universidad Nacional Autónoma de México.

3. Ingeniería Química: con un desempleo de 8.5%, la ocupación representa el 91.5% y la informalidad 22.1 por ciento. Son 263 mil 479 personas las que terminaron esta formación en el país. Según el IMCO, el salario promedio de estos profesionales es de 11 mil 788 pesos mensuales.

4. Criminología: con 7.7% de desempleo, 92.3% de ocupación e informalidad del 39.6 por ciento. En cuestión de salario, el promedio es de 9 mil 716 pesos en el caso de las mujeres, frente a 11 mil 882 pesos para los hombres, de acuerdo con el mismo Instituto.

5. Ingeniería en protección del medio ambiente: con porcentaje de desempleo del 7.7%, 92.4% en la tasa de ocupación y 32% de informalidad. De las 23 mil 338 personas que terminaron esta carrera, el 57% son mujeres y el 43% son hombres.

6. Arquitectura: representa un 7.4 por ciento. Su tasa de ocupación es de 92.6% y de 29.9% en la informalidad. En total son 337 mil 563 personas las que terminaron los estudios de esta carrera.

7. Ingeniería en Electricidad o Energía: su tasa de desempleo es del 7.4 por ciento. Del total de profesionistas que la ejercen a nivel nacional, 92% son hombres y sólo el 8% son mujeres.

8.- Mercadotecnia y Publicidad: esta licenciatura tiene una tasa de desempleo de 7.2 por ciento. Esta carrera se imparte en 878 instituciones de todo el país, siendo la Universidad Abierta y a Distancia de México la que tiene la mayor matrícula.

9. Rehabilitación física: cuenta con un 7.2% de desempleo.

10. Ingeniería Industrial y programas multidisciplinarios: la más baja de todas con 7.1 por ciento.

‘Compara Carreras’ es una herramienta desarrollada por el IMCO que investiga y actúa con base en evidencia y es una plataforma que busca proponer y apoyar a que los jóvenes para que cuenten con información que los ayude a tomar las decisiones sobre su futuro laboral.

#TheBúnkerMX
#IMCO
#Desempleo
#Profesionistas
#Jóvenes
#TheBunker


Notas Relacionadas