Nacional


Restablecer CompraNet, urge la Coparmex

Ni un paso atrás en el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, exigen al gobierno los patrones.

#TheBunkerNoticias | Restablecer CompraNet, urge la Coparmex
Por: Redacción
  • 25/07/2022

“Ni un paso atrás” en el combate a la corrupción, demanda la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al gobierno en la lucha contra la corrupción.

Ante una supuesta falla no explicada, la Coparmex, llamó al gobierno federal a restablecer la plataforma digital de CompraNet para evitar la opacidad, toda vez que en lugar de informar qué causó la caída del sistema y cuándo quedará repuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la suspensión indefinida del servicio y plataforma.

“Una falla técnica aún no explicada, jamás debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas. No debe darse ni un paso atrás”, señaló la confederación.

Por medio de un comunicado del día de ayer, la Coparmex pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para resolver a la brevedad el problema, toda vez que considera urgente la reactivación del sistema.

“De acuerdo con la escueta información dada a conocer por la SHCP, el pasado 18 de julio CompraNet fue suspendida debido a fallas técnicas por ‘causas ajenas’, lo que genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción”, indicó.

Coparmex advirtió, además, que la plataforma de CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones de la Administración Pública Federal que realiza con recursos federales, así como las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos.

Por ello, es necesario se restablezca el servicio para minimizar los impactos negativos, toda vez que se está afectando “la transparencia y rendición de cuentas” en las contrataciones públicas.

CompraNet ha empeorado su funcionamiento —han sido públicamente señalados los retrasos de incluso meses en la carga de información—, pero su suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a nuestros derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental —bajo el principio de máxima publicidad— y de contar con contrataciones públicas apegadas a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, advirtió la Coparmex.

Por tanto hizo un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para invertir los recursos materiales y humanos necesarios con el propósito de resolver de inmediato el problema.

“Es importante recordar y poner como ejemplo que, hace unos meses, tras ser objeto de ataques masivos la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) intensificó su labor para normalizar el servicio en un tiempo récord”, refirió el organismos patronal.

Con información de Proceso.

#TheBúnkerMX
#Compranet
#SHCP
#Coparmex
#FuncionPublica
#Plataforma
#CaidaDelSistema
#Opacidad
#Traansparencia
#Reestablecimiento
#Falla
#TheBunker


Notas Relacionadas