Nacional


Tren Maya es declarada obra de seguridad nacional

Pese al amparo concedido a ambientalistas, será posible reanudar los trabajos en el Tramo 5 de la polémica obra.

#TheBunkerNoticias | Tren Maya es declarada obra de seguridad nacional
Por: Redacción
  • 19/07/2022

Ayer dábamos cuenta de desmontes en la selva sin autorización ambiental en la ruta proyectada por el gobierno federal para el Tramo 5 norte del Tren Maya y ahora el gobierno federal, en sesión del Consejo de Seguridad, clasificó al proyecto insignia de la 4T como "obra de seguridad nacional".

Fue Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), quien en entrevista hizo pública la resolución.

En el marco de un evento conmemorativo por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, May Rodríguez indicó que “hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria”.

“Sí, en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, infomó.

También se le preguntó si esta medida transgredía el amparo otorgado por un juez yucateco a ambientalistas y activistas, a lo que el funcionario contestó que no se violenta ningún amparo.

"(...) nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.

May Rodríguez mencionó que aunque el juez no ha dado fecha, por parte de Fonatur ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se han presentado los alegatos correspondientes, por lo que sólo se mantienen a la espera de que se levante la suspensión.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#TrenMaya
#SeguridadNacional
#Sedena
#Tramo5
#TheBunker


Notas Relacionadas