Nacional


Crisis en Capufe

Capufe es el espejo de lo que pasa en las carreteras y, prácticamente, en todas las obras de infraestructura pública hoy en México.

#TheBunkerNoticias | Crisis en Capufe
Por: Redacción
  • 03/07/2022

En el periódico El Universal, la pluma de Roberto Rock nos narra las entretelas de una crisis larvada al interior de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), que pone en duda los alcances la preeminencia del secretario Arganis en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

"La sorda disputa por Capufe", titula hoy su columna el prestigiado periodista. En ella nos narra de los tres directores que se han sucedido en cuatro años de esta administración; los señalamientos documentados de corrupción por parte de funcionarios; también de los amagos del crimen organizado sobre trabajadores en casetas de cobro; de las “tomas” incesantes de estas instalaciones por parte de “activistas”, con pérdidas que han llegado a superar los 3 mil millones de pesos anuales; del acorralamiento contra el sindicato y de los despidos masivos...

El panorama que domina en Caminos y Puentes Federales (Capufe) es, dice, de seguridad nacional, al ser los ojos —acaso involuntarios— de lo que ocurre en las carreteras y autopistas del país.

Hoy en Capufe la dirección está a cargo de Elsa Julita Veites, con muy escasas referencias profesionales, salvo su trabajo en una dependencia federal que atiende a adultos mayores y que, durante la pandemia, coordinó acciones gubernamentales en Morelos.

A Veites antecedieron, el priista Benito Neme (2018-2020) y Enrique Utrilla Martínez (2018-2020). Menester es destacar que Neme, compadre de Peña Nieto, fue director de Capufe durante todo su sexenio y, aun así, fue ratificado y ejerció el cargo de director los primeros dos años del lopezobradorismo.

Ahora bien, ya con Veites, en menos de dos años, se suman despidos por, al menos, 6 mil trabajadores en zonas sensibles del país por actividad de bandas criminales.

Su argumento, según lo expresó el propio López Obrador en alguna manifestación en carretera por trabajadores cesados, es que combatía la corrupción. El problema, sin embargo, señala Rock, es el perfil de los nuevos contratados.

Veites también abandera el proceso, apoyado desde la Corte, para mudar al sindicato de Capufe del Apartado A al B del artículo 123 constitucional, con lo cual se limitarían múltiples derechos laborales, lo que ya ha sido impugnado ante entidades internacionales.

A todo ello se suman dudas serias sobre los alcances del secretario Arganis y la preeminencia de la SICT en el gobierno López Obrador, pues todos los proyectos centrales de infraestructura se encuentran a cargo de otras manos: El Tren Maya de Fonatur, el aeropuerto “Felipe Ángeles” del Ejército, el tren transístmico, ídem y la refinería “Dos Bocas” de Energía.

No obstante, fue desde la SICT que se alentó una cuota inicial importante para la densa nube de opacidad que domina la recién inaugurada “Dos Bocas”: un multimillonario contrato al “Grupo Huerta Madre”, al que se le atribuye una cercanía con la responsable de la obra, Rocío Nahle, a la cabeza de la Secretaría de Energía.

Y si bien Arganis parece jugar de un florero más, descuella por el controvertido desempeño, desde inicios del sexenio, de su exesposa, María Guadalupe Cano Herrera, como directora de Administración y Finanzas de ¡Capufe! Y, sí, durante su gestión se produjeron observaciones de la Secretaría de la Función Pública, bajo la conducción de Irma Eréndira Sandoval, así como de la Auditoría Superior de la Federación. Al cierre de 2020, ya con Veites de directora, Capufe litigaba en tribunales reclamos de empresas privadas por más de 2 mil millones de pesos.

A Cano Herrera, se le ubica en el círculo cercano a Raquel Buenrostro, titular del SAT, y recientemente dejó Capufe, aunque sigue operando asuntos financieros y jurídicos en otras dependencias del gobierno federal. Hace poco tomó posesión como subdirectora de Finanzas y Sistemas en la Lotería Nacional.

Una más haciendo historia.

Con información de Roberto Rock y El Universal.

#TheBunkerMX
#Capufe
#Dirección
#SICT
#Arganis
#CanoHerrera
#Casetas
#TheBunker


Notas Relacionadas