Nacional


El INE tenía razón: SCJN

La Cámara de Diputados quitó más del 26% del presupuesto al INE sin más motivación que "es un honor estar con Obrador".

#TheBunkerNoticias | El INE tenía razón: SCJN
Por: Redacción
  • 02/06/2022

Fundado declaró la Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el agravio hecho valer por el Instituto Nacional Electoral (INE) consistente en que la Cámara de Diputados no motivó reforzadamente la modificación que hizo al anteproyecto de presupuesto que aquél presentó, además de que dicho ajuste compromete las funciones sustantivas del INE, lo que puede traducirse en una franca violación a los derechos fundamentales de carácter político-electorales.

Así, sin más argumento que el de “es un honor estar con Obrador”, la Cámara de Diputados cercenó más del 26% del presupuesto solicitado, sin que mediara motivación en ningún sentido.

La resolución, tardía a cual más, zanja en favor del INE la discusión sobre la ausencia de recursos para cumplir tareas constitucionales, tales como la revocación de mandato. Tema que fue utilizado como ariete por Morena y el presidente López Obrador como punta de lanza para denostar y buscar aniquilar al INE por excesivamente oneroso.

La Primera Sala determinó que, si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar la cantidad originalmente solicitada por el INE, lo cierto es que debía cumplirse con un estándar de motivación reforzada que diera cuenta de las razones objetivas y justificadas para realizar una reducción, ello al estar en juego dos garantías relevantes: la autonomía presupuestal de los órganos constitucionales autónomos y la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Por lo tanto, la reducción que realizó la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2022 careció de una motivación en la que se demostrara que los recursos asignados al actor eran, en principio, suficientes para colmar los gastos generados en cumplimiento de las obligaciones constitucionales del INE y, en consecuencia, que no se causaba afectación ni a su autonomía, ni a los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Así, lo procedente es declarar la invalidez del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, en específico, el presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral, resolvió la Corte.

Declaración de invalidez que, si bien llega tarde, da a la razón al INE y pone en evidencia la maledicencia que en su contra se ha enderezado.

#TheBúnkerMX
#SCJN
#INE
#CamaraDeDiputados
#Presupuesto
#Invalidez
#MotivacionReforzada
#TheBunker


Notas Relacionadas