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El 40% son maliciosos y el 22% de ellos procede de Europa. Sus principales objetivos son los sitios web de comercio electrónico. También generan fraude de clics que perjudica la publicidad.
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Inundan los bots la red de redes. Sólo el 36% del tráfico en sitios web o aplicaciones proviene de humanos, el resto son automatizaciones y hasta el 40% corresponde a bots maliciosos, indicó Raymundo Rubio, director de Interia, soluciones digitales y comunicación.
El directivo dice que algunos bots son fundamentales para servicios útiles como los motores de búsqueda y los asistentes digitales como Siri o Alexa y la mayoría de empresas aceptan este tipo de bots en sus sitios, pero otros pueden tener un objetivo malicioso.
Estos últimos son aquellos usados para relleno de credenciales, scraping de datos y ataques DDoS. Incluso algunos de los bots menos perjudiciales, como los rastreadores web no autorizados, pueden interrumpir el analytics del sitio y generar fraude de clics, aseguró Rubio.
“Los principales objetivos de los bots maliciosos son las aplicaciones de comercio electrónico y los portales de inicio de sesión (login)”, menciona el directivo de Interia, quien menciona que es relativamente fácil identificar el tráfico de bots a través de las herramientas de análisis web integradas, como Google Analytics o Heap.
Entre las anomalías analíticas características del tráfico de bots sobresalen las vistas de página anormalmente altas. “Si en un sitio se produce un repunte brusco, sin precedentes e inesperado de las vistas de página, es probable que haya bots que hacen clic en el sitio”, manifestó Rubio.
Otro síntoma característico del excesivo tráfico de bots es una tasa de rebote anormalmente alta. Es decir, el número de usuarios que llegan a una sola página de un sitio y la abandonan antes de hacer clic en cualquier lugar de ella. Otros dos síntomas son la duración de la sesión sorprendentemente alta o baja, conversiones no deseadas y el repunte del tráfico desde una ubicación inesperada, menciona el directivo de Interia.
“El tráfico de bots no autorizado puede afectar a las métricas de análisis como las vistas de páginas, porcentaje de rebote, duración de la sesión, geolocalización de los usuarios y las conversiones. Todo esto dificulta medir el funcionamiento de un sitio inundado de bots e impide mejorar el sitio”, refiere Rubio.
Más allá del ruido estadístico generado por los bots, estos pueden desencadenar diversos crímenes cibernéticos como la suplantación de identidad y muchos otros relacionados con operaciones fraudulentas, remarca el experto.
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