Nacional


Marcha el CNTE en domingo por el Día del Maestro

Las consignas y exigencias estarán centradas en la abrogación de la reforma educativa.

#TheBunkerNoticias | Marcha el CNTE en domingo por el Día del Maestro
Por: Redacción
  • 15/05/2022

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán este domingo 15 de mayo para exigir que los reciba el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Entre las peticiones que harán al mandatario está la de un aumento salarial del 100% y la abrogación de la reforma educativa aprobada en 2015.

En punto de la 9 de la mañana, desde el Ángel de la Independencia marcharán rumbo a la plancha del Zócalo capitalino, donde los centistas han realizado varios plantones para exigir solución a sus demandas.

Estarán presente los dirigentes de la CNTE de Michoacán, Gamaliel Guzmán; Eloy López, de Oaxaca; Pedro Gómez Bámaca, de Chiapas y Pedro Hernández, de la Ciudad de México, quienes darán un mensaje a los agremiados que se darán cita en el Zócalo.

Sumando apoyo a los docentes de la Coordinadora también marcharán integrantes del Sindicato Nacional de Electricistas, el Partido Comunista y la Unión Nacional de Telefonistas, entre otras.

#TheBúnkerNoticias


La CNTE fue un factor que sumo apoyo en las elecciones del 2018 donde resultó electo el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, hoy se encuentran en diferente circunstancia, ya que la Coordinadora le retiró el apoyo y modificó su postura al responsabilizarlo del avance del crimen organizado en el país y al calificarlo de neoliberal y de populista.

En el II Congreso Nacional Político-Educativo, la Coordinadora elaboró un documento donde señala que “al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, caracterizamos su régimen político de continuidad neoliberal, administrador de la política rentista, asistencialista y autoritario. Personaje que, más allá de su investidura presidencial, maneja un discurso populista, sesgado y tendencioso, que aprovecha siempre”.

La ruptura se dio cuando el mandatario comparó a la CNTE con la organización de derecha FRENA (Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador)”. Descalificando a las organizaciones sociales, sindicales y populares al llamarlas conservadoras.

Una de las exigencias constantes del magisterio hacia los gobiernos es la basificación de los trabajadores de la educación y, por supuesto, el pago completo de las nóminas. De hecho, en abril de este año, la SEP informó que asumiría el control de la nómina magisterial en los estados, un plan que aún está en la etapa de diagnóstico.

El pasado 6 de mayo, reportó que en los últimos dos años se han otorgado 180 mil plazas a maestras y maestros. En un acto público, Delfina Gómez precisó que en el sexenio anterior se entregaron apenas 110 mil plazas a lo largo de cinco años.

En la última década, los derechos laborales han ido mejorando: ahora tiene un contrato colectivo que les garantiza aguinaldo, vacaciones pagadas y que no los van a despedir a los seis meses, pero en la actualidad la mitad de sus compañeros todavía no gozan de estos derechos.

#TheBúnkerMX
#Maestros
#CNTE
#SNTE
#DíaDelMaestro
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas