Nacional


Celebra 4T decisión del Poder Judicial sobre marihuana

Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal aplaudieron el camino que va tomando la regularización de la cannabis.

#TheBunkerNoticias | Celebra 4T decisión del Poder Judicial sobre marihuana
Por: Redacción
  • 15/05/2022

La 4T en el Poder Legislativo aplaude el proceso que va tomando la legalización de la marihuana. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar como inconstitucional la penalización de la portación o consumo personal de la cannabis:

“Esta resolución implica, sí, un avance en cuanto a que el Ministerio Público no podrá ejercer acción penal en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea cannabis o mariguana para su estricto consumo personal, y lo haga fuera de los lugares señalados en la propia ley”.

En ese tenor, Monreal señaló que esta sustancia tiene una mayor pauta de uso para quienes pueden demostrar que la necesitan.

“Este artículo señala que aquella persona a la que se le sorprenda y se le detenga con 5 gramos o más de mariguana, podrá ser procesado con una sanción de 10 meses a 3 años de prisión”.

Aunque el senador morenista reconoció los avances jurídicos en el tema, también dijo que se debe legislar en todas las materias: “Nuestro compromiso es concluir el trabajo legislativo, iniciado desde el 2019, a fin de aprobar las reformas legales que den paso a una nueva época de regulación de la mariguana en México”, expresó.

#TheBúnkerNoticias


Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, secundó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar inconstitucional la penalización de la posesión para uso o consumo personal de cannabis y mencionó que es la ruta que se debe seguir desde la Cámara Alta.

En sus cuentas oficiales, la ministra en retiro recordó que, recientemente, una persona fue detenida por posesión simple de cannabis sativa y manifestó ser consumidora, por lo que, al considerar que sus derechos habían sido violentados por un aspecto inconstitucional de la norma, solicitó un amparo, que le fue negado por un juez federal.

Esta persona solicitó la revisión de su caso en la Corte, la cual consideró que la posesión de 5 gramos no cubre las necesidades de la persona consumidora y afecta “injustificada e irrazonablemente a los derechos de salud e integridad personal, privacidad y libre desarrollo de la personalidad”.

En ese fallo, explicó la senadora, se determinó que el sustento legal de la detención no era adecuado, debido a que “la regulación normativa penal no permite reconocer el uso o consumo de cannabis sativa para uso personal”.

“(La sentencia) no implica la legalización del uso de cannabis sativa, pero la tendremos en cuenta al expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo y las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal”, enfatizó Sánchez Cordero.

#TheBúnkerMX
#SCJN
#TEPJF
#Marihuana
#SánchezCordero
#RocardoMonreal
#4T
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas