Nacional


Marzo, el mes más violento contra las mujeres en México

El número de denuncias por violación presentadas en todo el país alcanzó un total de 2 mil 287 casos durante marzo pasado, la mayor cantidad desde 2015, cuando el SESNSP comenzó a llevar estas estadísticas.

#TheBunkerNoticias | Marzo, el mes más violento contra las mujeres en México
Por: Redacción
  • 26/04/2022

Marzo alcanzó cifras históricas de incidencia en por lo menos cuatro delitos de alto impacto: extorsión, corrupción de menores, violación y agresión de género, de acuerdo con el reporte mensual sobre violencia contra ellas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hasta ahora, el récord mensual por este delito se tenía en marzo del año pasado, con un total de 2 mil 17 denuncias.

En el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, el Estado de México figura como la entidad donde más violaciones se denunciaron durante marzo, con un total de 819.

Le siguen la Ciudad de México, con 589 casos; luego Nuevo León, con 354; Chihuahua, con 327 y Guanajuato, con 226.

Este informe es elaborado mensualmente por el SESNSP con base en la información que aportan las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de la seguridad pública.

Se añade que, de enero a marzo, se registraron en todo el país un total de 84 mil 110 víctimas de diversos delitos, de las cuales 55.9% son hombres, 32% mujeres; el resto no se identificó.

De los delitos que más sufren las mujeres destacan el de lesiones dolosas, que fue el motivo de 55.81% de las denuncias, seguido de lesiones culposas, con 17.85 por ciento.

En cuanto al feminicidio, durante marzo pasado hubo en total de 70 casos en todo el país, un descenso respecto a febrero anterior. En el caso de extorsión, se registraron 334, superando las 327 de agosto de 2021, que tenía el máximo desde que en 2015 se comenzó a contabilizar este delito en las estadísticas oficiales.

De enero a marzo, 830 mujeres han sido víctima de extorsión en el país, el aumento es de 4 por ciento. Víctimas mujeres de corrupción de menores, que según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suman 193 en marzo, la que también es la cantidad más alta desde que se tenga registro, y rebasa las 168 de marzo de 2020.

El primer trimestre de 2022, 440 víctimas a comparación de las 359 del primer trimestre de 2021, hay un aumento de 22% en este delito de alto impacto, en el que Baja California reporta 3.3; Quintana Roo, 2.6; Guanajuato, 2.4; Baja California Sur, 1.9, y Campeche, 1.5, y ocupan los primeros cinco lugares en la tabla de incidencia por cada 100 mil habitantes

Por el delito de violación sumaron 2 mil 287 carpetas de investigación, la cifra más alta desde 2015, que comparada con las 2 mil 17 de marzo de 2021 representan un aumento de 13 por ciento. En lo que va del año van 5 mil 315 carpetas de investigación abiertas por las fiscalías o procuradurías estatales por violación, un promedio de 59 diarias

Quintana Roo, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche y Morelos registran el mayor número de pesquisas por este delito de alto impacto en tasa por cada 100 mil habitantes, según las estadísticas oficiales.

Con mil 684 carpetas de investigación en marzo en las fiscalías o procuradurías estatales, la violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar alcanzó récord. Al comparar las 392 carpetas de investigación de marzo de 2021 con las mil 684 de marzo de este año, se registra un aumento de 329 por ciento.

Ante este escenario, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este lunes que trabaja en una iniciativa en materia de registro de agresores sexuales y feminicidas cuya información genética pueda ser utilizado en las investigaciones.

Como parte del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV), la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez anunció la iniciativa.

Dijo que ésta ayudará a que las fiscalías estatales cuenten con un Banco de ADN de uso forense y cuya información genética pueda ser utilizada en la vinculación de evidencia; así como la activación de un grupo de personas expertas cuando se requiera su cooperación.

#TheBúnkerMX
#Debanhi
#ViolenciaDeGénero
#TheBunker


Notas Relacionadas