Nacional


Crónica de una derrota anunciada

Los morenistas fueron a echar camorra, solo eso les quedaba en una sesión que tenían perdida de antemano.

#TheBunkerNoticias | Crónica de una derrota anunciada
Por: Redacción
  • 18/04/2022

Tras alargar sus 5 minutos reglamentarios en más de media hora, gracias al estratagema tramposo de contestar preguntas, la diputada que había dicho de las oposiciones hasta de que se iban a morir, soltó en tribuna como cierre de su perorata: "Nosotros nos levantaremos y seguiremos luchando".

El inconsciente le traicionaba y todo su triunfalismo reformador acusaba la derrota cantada que sabía, cargaban ya a sus espaldas.

No pasó mucho tiempo para comprobar que les correspondía volverse a levantar: estaban en el suelo. Noqueados. 275 votos a favor no les eran suficientes. Las oposiciones contaban con 223 votos en contra, pero, aún ganado la votación, como luego lo haría valer el diputado Leonel Godoy, no alcanzaban las tres cuartas partes de los votos presentes para que la reforma a la Constitución que se discutía fuese aprobaba.

Ya para entonces, además de los posteos en redes repitiendo la acusación de traición a la patria de las oposiciones por no aprobar su reforma, desde Palacio Nacional se informaba que pasada la medianoche el presidente enviaría una reforma a la Ley minera, para legislar, sin necesidad de las oposiciones por no ser una reforma a la Constitución, la materia del litio que, además, ya está contemplado como propiedad de la Nación en la Constitución.

Así daba término una sesión que nació muerta desde que fue pospuesta para ayer domingo para tener más tiempo para comprar votos a la oposición.

La sesión empezó con dos mociones para impedir que Margarita Zavala, del PAN, y Edna Díaz, del PRD, participarán en la discusión en el pleno por conflicto de intereses. Ello llevó a un receso, el tema se analizó en la JUCOPO con asistencia de la Dirección Jurídica y al no encontrar nada que llevara a la Junta de Coordinación Política a acreditar el supuesto conflicto de intereses, en lugar de dar por muerto el asunto, se acordó exhortarlas a que ellas mismas se excusaran, no obstante no haberse acreditado razón alguna para que lo hicieran.

Así se reanudó la sesión. Más tarde la diputada Díaz le reclamó directamente al presidente la violencia de género política en su contra, en una de las mejores intervenciones de la noche. Más tarde dos diputadas de Morena intentaron contestarle sin mayor argumento que la sola mención de la diputada.

Tras de ello la sesión fue la repetición por parte de Morena y PT de los mismos descalificativos, agravios e insultos. Faltó argumentación técnica en favor de la reforma y sobró un discurso único, repetitivo y más propio de venta política que de argumentación.

Las provocaciones se sucedieron a lo largo del día, al caer la noche ya los morenistas acusaban un cansancio ostensible que solo abandonaban cuando desde la tribuna los arengaban a gritar: "Es un honor estar con Obrador".

Todos los presentes y la gran mayoría de los que por televisión los seguían estaban ciertos del desenlace, así que las oposiciones, tras hacer sus posicionamientos originales, poco abonaron a la discusión salvo algunas intervenciones rescatables, entre las que destaca la de Idelfonso Guajardo.

Finalmente se confirmó que Morena no puede sacar adelante reformas constitucionales sin lograr un consenso legislativo con las oposiciones, aunque, según parece, primero muerto que hacerlo.

Y así terminaron los morenistas alegando que ganaron la votación, pero perdieron la reforma.

#TheBúnkerMX
#ReformaEléctrica
#Morena
#AMLO
#Diputados
#TheBunker


Notas Relacionadas