Nacional


Artistas no violan norma electoral: Murayama

Tras la queja de Morena en contra de Eugenio Derbez, Natalia Lafourcarde y otros artistas que se oponen al Tren Maya, el consejero electoral desechó el recurso.

#TheBunkerNoticias | Artistas no violan norma electoral: Murayama
Por: Redacción
  • 01/04/2022

Ciro Murayama Rendón, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el organismo rechazó la queja que presentó Morena en contra de artistas y gente de la farándula como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcarde, Bárbara Mori, Rubén Albarrán y otros que se oponen a la construcción del Tren Maya por daño medioambiental.

Murayama Renden publicó en Twitter que “la queja fue desechada porque los actores no violan ninguna norma electoral”.

Ayer, diputados federales de Morena presentaron una querella ante el INE contra los artistas que apoyaron e impulsaron la campaña #SélvameDelTren, al considerar que es violatoria a la veda electoral con motivo de la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con los legisladores morenistas Alejandro Carvajal y Aleida Alavez, #SélvameDelTren violó el artículo 35 de la Constitución y el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, misma que sustenta la veda electoral.

Los legisladores de la 4T aseguraron que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de los ciudadanos.

“El INE, de manera persecutoria a través de sus unidades técnicas de fiscalización, ha perseguido a diversos diputados federales y ha vetado al mismo presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas públicos, bajo la sospecha de que se viola la veda de la revocación de mandato, pero nada ha dicho respecto de la campaña emprendida a través de la plataforma Latinus, por supuestos ambientalistas que viola sin duda la veda electoral y que incide en el proceso de revocación de mandato”, expresó Carvajal

Cabe recordar que la campaña #SélvameDelTren data del 22 de marzo pasado y destacó por la manifestación en pleno Día Internacional del Agua de artistas de cine, televisión y música en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Entre los famosos quejosos se encuentran: Eugenio Derbez, Kate Del Castillo, Aislinn Derbez, Omar Chaparro, Natalia Lafourcade, Rubén Albarran, Barbara Mori, Rebecca Jones, Gretell Valdés, Ofelia Medina, Paola Núñez, Luis Ernesto Franco, Fabiola Campomanes, Luis Roberto Guzmán, Andrés Almeida, Eduardo Islas, Azela Robinson, Jero Medina, Fabiola Campomanes, Damayanti Quintanar, Arap Bethke, Ari Brickman, Michael Ronda, Michelle Renaud, Antonio Gaona, Rocío Verdejo y más.

En contrasentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los artistas calificándoles de "fifís" y de "pseudoambientalistas" y aseguró que fueron pagados, algo que varios de los famosos rechazaron.

#TheBúnkerMX
#SelvameMaya
#TrenMaya
#Morena
#INE
#CiroMurayama
#TheBunker


Notas Relacionadas