Nacional


Hoy inicia dictaminación de la reforma eléctrica

Mandando toda reserva a la aplanadora en el pleno, Morena espera sacar aceleradamente el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados; Monreal insiste en que amerita modificaciones para que pase en el Senado.

#TheBunkerNoticias | Hoy inicia dictaminación de la reforma eléctrica
Por: Redacción
  • 28/03/2022

Hoy, en las comisiones unidas de energía y puntos constitucionales arranca la dictaminación de la reforma eléctrica.

Finalmente, la Cámara de Diputados publicó el acuerdo para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la Reforma Eléctrica iniciada legislativamente por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las posibilidades que sufra de modificaciones están en el aire.

La iniciativa plantea modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), lo que tendría repercusiones en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuente con el 54% de participación en el sector.

Los encargados de realizar esta primera parte del proceso parlamentario son los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía. Cabe destacar que también se turnará a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero sólo para opinión.

#TheBúnkerNoticias


El Acuerdo, publicado en la gaceta parlamentaria, especifica que la discusión será en modalidad semipresencial y dará inicio hoy, lunes 28 de marzo a las 13:00 horas (tiempo del Centro de México) en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

“Señala que, una vez aprobado el proyecto de dictamen, si fuera el caso, dada la naturaleza de la iniciativa de Reforma Constitucional, la discusión de las reservas en lo particular se hará en el Pleno de la Cámara de Diputados”, dice el comunicado, mandando así a la aplanadora del pleno las reservas en lo particular al dictamen que pudieran empantanar en comisiones el proceso legislativo.

Lo anterior sin menoscabo del derecho de las y los diputados de llevar el debate hasta que el asunto se encuentre suficientemente discutido, una vez que ocurra esto, se procederá a su votación nominal, lo que, obvio, también pasa por la aduana de la aplanadora de la mayoría de Morena y sus aliados.

Posteriormente, una vez aprobado el dictamen, la minuta correspondiente se turna al Senado de la República para su ratificación o modificación; es aquí donde se espera la negativa de la llamada oposición parlamentaria, quien se mostró adversa a la reforma eléctrica desde un principio, por lo que será trabajo de los legisladores en favor de la 4T que esta reforma convenza a sus detractores.

Será Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, quien convenza a las bancadas de oposición en la Cámara Alta; sin embargo, asegura, la iniciativa de López Obrador debe de ser modificada, pues así como está sería vista con malos ojos por diversos senadores que la podrían frenar en el legislativo.

Monreal confirmó a mediados de abril como fecha estimada para recibir la minuta de San Lázaro.

“Una vez que reciba la minuta, con las modificaciones que yo creo que se van a dar, los voy a convencer”, sostiene Monreal refiriéndose a las oposiciones, pero sostuvo que para que ese diálogo fluya y resulte en la aprobación de la iniciativa, debe haber modificaciones a la iniciativa del presidente.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#ReformaElectrica
#Diputados
#Senadores
#Oposicion
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas