Nacional


Hacia atrás el decretazo sobre revocación de mandato

El TEPJF perfila declarar como inconstitucional el decreto que permite a funcionarios públicos promover el ejercicio ciudadano del 10 de abril.

#TheBunkerNoticias | Hacia atrás el decretazo sobre revocación de mandato
Por: Redacción
  • 28/03/2022

Todo indica que Morena y Andrés Manuel López Obrador están a punto de sufrir un revés por la promoción de la revocación de mandato, pues un proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila a declarar como inconstitucional el decreto aprobado por el Congreso de la Unión que permite a funcionarios públicos emitir propaganda sobre el ejercicio ciudadano del 10 de abril.

Se trata de un proyecto del magistrado Felipe de la Mata, el cual explica que el también llamado decretazo sobre la interpretación de propaganda gubernamental en tiempos de veda electoral atenta en contra de la Constitución: “El Decreto de interpretación auténtica es inaplicable a los casos de revocación de mandato, lo que incluye a las controversias que surjan en el desarrollo actual del proceso, ya sea en sede cautelar o en el análisis a fondo".

#TheBúnkerNoticias


A su vez, la Sala Superior del TEPJF resolverá un recurso promovido por Morena contra las medidas cautelares adoptadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por la difusión de un comunicado que gobernadores de Morena emitieran el pasado 13 de febrero en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho comunicado transgredió la veda electoral toda vez que toca el ejercicio de revocación de mandato.

Según los morenistas, los consejeros electorales no consideraron la interpretación de propaganda gubernamental presente en el decreto que entró en vigor el 18 de marzo.

En contraposición a eso, el proyecto del magistrado Felipe de la Mata indicaría que la “interpretación auténtica no puede ser contraria al texto constitucional” a la vez que sostiene que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que la interpretación auténtica de las normas legales “no es una facultad de modificación o derogación de aquéllas, aunque siga el mismo trámite legislativo que para la norma inicial”.

#TheBúnkerMX
#Decretazo
#AMLO
#RevocaciónDeMandato
#VedaElectoral
#INE
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas