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AIFA: con problemas de movilidad y bajas operaciones se inaugura en 6 días

Cada vez falta menos para ver en funcionamiento una de las obras más “prometedoras” de la 4T; con problemas de movilidad, puentes caídos y muertos, inicia la cuenta regresiva para el AIFA.

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Por: Redacción
  • 15/03/2022

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cancelara el NAIM por caro, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por fin podrá desquitar sus 15 mil 223 millones de pesos invertidos.

Un recorrido por las instalaciones del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía antes de su inminente inauguración es la estrategia para generar expectativa.

Ejemplo de ello es el palomeo de diferentes sectores. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada, relató que en un recorrido por el AIFA en días pasados se sorprendió "gratamente": "Sí palomeamos el aeropuerto. Es moderno, lleno de promoción de la cultura, de la historia del país”.

A seis días de la inauguración del AIFA, señaló, que lleva 98% de avance y aunque ya se tiene presencia de comercios en las instalaciones, aún hay oportunidad para que lleguen más negocios. Agregó que las áreas comerciales se combinan con pasillos de promoción del país

El nuevo AIFA tiene previsto iniciar sus actividades por lo menos con ocho vuelos comerciales. Por ejemplo, los de la aerolínea Volaris con destino a Tijuana y a Cancún; la también de bajo costo Viva Aerobus y Aeroméxico son otras de las compañías que ya ofrecen el aeropuerto de Santa Lucía entre sus destinos.

El próximo 21 de marzo la aerolínea Conviasa, oriunda de Venezuela, será la primera línea aérea internacional en anunciar su entrada en operaciones en el nuevo aeródromo mexicano. Unos 150 vuelos más tendrán operaciones, pero se trata de las habituales actividades militares en el lugar.

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En un recorrido ofrecido por el aeropuerto, el personal militar aseguró que desde el día uno el recinto tendrá la capacidad para movilizar a las 19.5 millones de personas para las que esta planeada dicha capacidad. Pero para Moisés Sacal, piloto y arquitecto mexicano, eso solo es una respuesta política, que puede darse dado que ni siquiera habrá tal demanda de vuelos desde el principio: “Puedo decir que estoy listo porque sé que no lo voy a necesitar”, dijo a manera de simulación.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, el tema de la movilidad es el tema pendiente. El AIFA se encuentra 44 kilómetros al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México. Las autoridades han estimado que el tiempo de llegada óptimo, entre ambas zonas, será de 38 minutos. Pero eso será hasta se establezca la ruta de Metro Lecheria/AIFA. Así que, hasta ahora, la única manera de llegar es en vehículo vía terrestre. El recorrido actualmente fluctúa entre una hora y hora y media, tomando como referencia de salida el centro de la Ciudad de México.

Los servicios de taxi por aplicación (léase Uber, DiDi o Cabify) no podrán ingresar a las instalaciones para recoger pasajeros debido a que es una zona federal. Deberán tramitar los permisos correspondientes para hacerlo, aunque sí podrán dejar a los usuarios que arriben al aeropuerto.

Queda pendiente la creación de rutas de transporte público por lo que la Secretarías de Movilidad y Transporte y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) deberán implementar un plan estratégico de movilidad sustentable para evitar aglomeraciones en el camino hacia el AIFA, que se inaugurará en los próximos días.

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