Nacional


Plan de Seguridad lleva a Zacatecas a primer lugar de inseguridad

A 100 días de instaurado el Plan de Seguridad en Zacatecas, la entidad pasó del tercer al primer lugar nacional en inseguridad.

#TheBunkerNoticias | Plan de Seguridad lleva a Zacatecas a primer lugar de inseguridad
Por: Redacción
  • 06/03/2022

A 100 días de implementado el Plan de Seguridad en Zacatecas, la entidad se coloca como la más peligrosa de México.

Cómo resolver el problema, se le preguntó al gobernador, y contestó con el chistorete de “eso no la sabe ni Obama”, mientras los zacatecanos se ahogan en un tsunami de sangre.

100 días lleva el Plan de Apoyo a Zacatecas, ¿sus resultados? La entidad pasó del tercer al primer lugar nacional en homicidios dolosos con 7.8 víctimas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Plan de Apoyo a Zacatecas se implantó el 25 de noviembre con la presencia de 37 autoridades federales y estatales, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reunidas en la capital del estado para anunciar la estrategia de seguridad para esa entidad.

Pero a 100 días de ello, el reporte del SESNSP revela un registro de 7.8 víctimas por cada 100 mil habitantes, éxodo de comunidades por la violencia, y migración forzada que alcanza, incluso, a servidores públicos y empresarios hacia el estado de Aguascalientes para huir del crimen organizado.

“Hay autoridades estatales y empresarios zacatecanos que ya radican en esta entidad, pues a consecuencia de la ola de violencia en el vecino estado, han hecho de Aguascalientes su lugar de residencia; no obstante, descartan un éxodo masivo, sino, una migración ordenada”, informó el pasado 24 de febrero el secretario general de Gobierno hidrocálido, Juan Manuel Flores Femat.

Y ante el drama que viven cientos de desplazados, el gobernador David Monreal responde que “ni Obama” sabe cuándo los zacatecanos desplazados podrán regresar a sus hogares en comunidades de Fresnillo y Jerez de García Salinas.

#TheBúnkerNoticias


Para el especialista Alejandro Hope, el plan anunciado en noviembre pasado, “es bastante modesto, básicamente porque se dio a conocer el envío de 240 elementos más de la Guardia Nacional y 210 más del Ejército”.

“No hubo una intervención del tamaño de Todos Somos Juárez, o como se dio en Michoacán en 2014, esa fue una intervención muy modesta que ha tenido resultados muy modestos. Se optó por poner más botas en el terreno, reforzar algunas carreteras y caminos, pero hasta ahí”, indicó Hope. Y los hechos corroboran su parecer.

La estrategia Todos Somos Juárez fue un programa instrumentado en 2010 por el gobierno del presidente Felipe Calderón con 160 acciones para disminuir la inseguridad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa ciudad del estado de Chihuahua.

En tanto que el plan de seguridad para Michoacán, impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto, arrancó en febrero de 2014 con cinco ejes: educación, empleo, salud, seguridad, construcción de carreteras, una presa, y una inversión por más de 45 mil millones de pesos con el “uso legítimo de la fuerza pública”.

Al dimensionar lo precario del Plan de Apoyo a Zacatecas, Hope lo comparó con el anuncio que se hizo para reforzar la seguridad en la Ciudad de México con la construcción de 16 cuarteles de la Guardia Nacional, con un batallón de 240 integrantes cada uno.

“A Zacatecas lo que le urgen son capacidades de investigación criminal, ahí tienen un número de homicidios porque en buena medida no se investigan, porque no se sanciona a los responsables, por lo que en vez de apostarle tanto al despliegue de personal de GN o del Ejército además de reforzar de manera emergente las capacidades de la Fiscalía del estado”, apuntó el experto en seguridad.

Zacatecas encabeza la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cifra que supera la media nacional, según Rubén Salazar, director de Etellekt.

“En este 2022, la tasa ahora sí es la primera, ocupa el primer lugar en lo que va de enero con 7.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, esto abarcando víctimas de homicidio doloso y de feminicidio y esto supera por mucho la media nacional, que es de 1.58”, comentó el titular de la consultoría especializada en comunicación y riesgos.

Salazar recordó que en 2021, la tasa de homicidios en Zacatecas fue de 6.7 por cada 100 mil habitantes “y había sido la más alta a nivel nacional, sólo por debajo de Baja California y Colima, entidades que son las que han venido encabezando el número de asesinatos en términos relativos”.

“Muy probablemente estas cifras vayan a mantenerse igual con respecto a 2021, año en el que hubo récord con mil 633 víctimas de homicidios dolosos y feminicidio”, resaltó.

Con información de LatinUs.

#TheBúnkerMX
#Zacatecas
#NiObama
#Homicidios
#Hope
#Zacatecas
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas