Nacional


Editores combaten la piratería de libros en México con Mercado Libre

La pandemia provocó el aumento de venta de libros en el comercio electrónico, el problema está en que 4 de cada 10 libros son piratas, por ello los Editores de México firmaron un convenio con Mercado Libre.

#TheBunkerNoticias | Editores combaten la piratería de libros en México con Mercado Libre
Por: Redacción
  • 03/03/2022

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizó varias encuestas entre 2019 y 2020 donde se obtuvieron datos que demostraron que en el consumo de libros impresos entre el 41 y 44% de estos eran piratas, mientras que la adquisición de libros digitales es del 48 por ciento.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro) y la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre México han firmado un convenio con el objetivo de combatir la piratería y así disminuir las ediciones que se ofrecen en el sitio que se encuentran en infracción con algún derecho de autor.

El CeMPro considera que el trabajo “de los editores, de los diseñadores, de los libreros y, muy importante de los autores mexicanos, se lo está robando la delincuencia organizada”.

#TheBúnkerNoticias


Desde el 2020 ha advertido el presidente de la Caniem, Juan Arzoz, que de los consumidores de libros, la mitad los adquieren de forma ilegal. Asegura también que creció la adquisición y distribución de libros piratas desde el inicio de la pandemia por Covid-19 y del confinamiento, donde se tuvieron que cerrar las librerías.

Firmaron el convenio Juan Luis Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Caniem; Quetzalli de la Concha, vicepresidenta del CeMPro; Carlos Antonio Hassey Artigas, director Legal; y Alehira Orozco, directora de Relaciones Institucionales de Mercado Libre México.

Los ejecutivos de la plataforma de comercio electrónico declararon que implementaran esfuerzos de protección “comercialmente razonables” a fin de disminuir los textos que pudieran ser ilegales o que se encuentren con alguna infracción con algún derecho de autor, sobre todo aquellos que se encuentran en el catálogo del CeMPro.



Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#Noticias
#Editores
#Libros
#Pirateria
#MercadoLibre
#TheBunker
#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas