Nacional


Caso Del Río Virgen, juzgue usted mismo

Con una carpeta sobre sus actividades en el Senado y en Movimiento Ciudadano, y solo un papel y declaraciones sobre el homicidio de René Tovar, José Manuel del Río fue encarcelado. Juzgue usted mismo los hechos.

#TheBunkerNoticias | Caso Del Río Virgen, juzgue usted mismo
Por: Redacción
  • 17/01/2022

Aquí los hechos del crimen, deduce tú mismo la conclusión.

Acusado del secuestro y homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz, José Manuel del Río Virgen está en la cárcel.

Su encarcelamiento se inscribe en un pleito en casa de Morena entre Ricardo Monreal y los que él llama “radicales”, señaladamente, por su implicación en el encarcelamiento, con Cuitláhuac García, más no sólo el único que, a juicio del senador, alinea en esa categoría.

Que hablen los hechos.

René Tovar vio la primera luz en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, pero desde niño se avecindó en Cazones de Herrera, Veracruz. En vida también fue conocido por Remigio y era el abanderado de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de su pueblo de residencia.

“Yo quiero un mejor Cazones para ustedes y sus hijos”, decía el dos de junio pasado al cierre de campaña, dos días después lo ejecutaron.

“A lo mejor mi ombligo está en San Luis, pero mi corazón está en Cazones”. Hoy, también su cadáver.

Se definía como hombre honrado y transparente: “Empeño mi palabra para tener el Cazones que ustedes se merecen”, expresó entonces ante cientos de seguidores.

Dos días después de su cierre de campaña, la noche del viernes 4 de junio, a escasas horas de la elección, un grupo de encapuchados con armas largas y disparos al aire levantó a Tovar de su casa en el barrio La Antena.

Las camionetas de los embozados tomaron con rumbo a Poza Rica. René Tovar viajaba a su muerte a no más de 10 minutos de distancia en una de las camionetas de sus plagiarios.

Fue a unos 100 metros del parque de la Asociación Ganadera, en un paraje del poblado de La Guásima, donde los asaltantes se detuvieron.

Ahí lo bajaron y sin más, uno de los captores le disparó cinco balas de su revólver.

Otro hizo tres tiros con una Smith and Wetson. Uno más con una AR-15 ya sobre el cuerpo herido de René Tovar. Uno de los disparos impactó en el mentón, del lado izquierdo; otros dos penetraron por el brazo derecho, dos más en el abdomen; uno entró a la altura de la cadera.

Ahí lo dejaron aún con vida para morir en el traslado a un hospital.

En pleno duelo, MC tenía hasta las seis de la tarde de ese sábado para sustituir formalmente ante el instituto electoral la candidatura de René Tovar.

A la reunión decisoria acudieron José Manuel del Río Virgen y Dante Delgado, responsable de la comisión de candidaturas del partido y tácito jefe del partido en Veracruz.

Los compañeros de René Tovar propusieron que la planilla quedará sin tocar y Miguel Uribe peleara en automático como candidato a Presidente Municipal.

Del Río alegó que no era así de sencillo. Que si Uribe sustituía en la candidatura a René tendría que renunciar a la suplencia para ser inscrito como candidato titular, lo que podía implicar una demora que los pusiera fuera de tiempo para inscribirlo.

“Se tardaría en el sistema”, cuentan que les dijo.

Ante dicha formalidad, propusieron a Omar Ramírez, dado que era el coordinador de la campaña.

Del Río sugirió manejar las dos opciones: Uribe y Omar. Si no quedaba Omar podrían darle la pluri; si quedaba Omar luego renunciaría para que subiera Uribe. Pidió entonces dejar a la Comisión de Candidaturas de MC tomar la decisión final entre ambas propuestas, considerando quién cumplía los requisitos y tenía mejores posibilidades de registro.

Todo quedó suscrito en una hoja en blanco con la firma de los presentes.

La comisión finalmente se inclinó por el coordinador de campaña, lo que generó inconformidades. En la elección, René Tovar arrasó con casi la mitad de los votos en su favor.

Pero esto apenas empezaba.

La Fiscalía de Veracruz pisó el acelerador en las indagatorias del crimen en Cazones. Apresuró interrogatorios y encontró rápidamente las fisuras políticas y los enojos por la designación de Omar Ramírez en lugar de Miguel Uribe.

Para el 23 de junio el coordinador de campaña fue detenido (y candidato suplente triunfador) era ingresado a un penal de Oaxaca.

Luego diría que José Manuel del Río fue el autor intelectual del asesinato de René Tovar.

El hermano de René, Sergio, taxista, quien rescató a René Tovar maltrecho y herido, también fue capturado.

Ya con Omar Ramírez en la cárcel, la indagatoria se centró sobre Del Río Virgen.

A la fecha, la Fiscalía no ha presentado aún a los autores materiales del crimen, pero sí, según su indagatoria, a los orquestadores del crimen.

Informes sobre su patrimonio, actividades e interrogatorios a los colaboradores cercanos de René Tovar, abultan la carpeta de investigación. Poco, sin embrago, sobre el crimen y sus circunstancias. Se ha investigado más sobre las actividades de Del Río en el Senado y en MC, que en el homicidio, salvo la hoja de papel donde se hace constar el acuerdo construido para substituir su candidatura.

Una hoja escrita de su puño y letra en la que compromete a dos militantes de Movimiento Ciudadano a ser considerados para sustituir a René Tovar y dichos de militantes inconformes sustentan su encarcelamiento por homicidio.

La orden de aprehensión del 9 de diciembre dice textualmente: “José Manuel del Río Virgen, al tener un alto cargo en el partido Movimiento Ciudadano, planeó el hecho delictivo sirviéndose de los autores materiales, así como de los partícipes del delito, ello con probable finalidad de designar como candidato a la Alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, a Omar Ramírez Fuentes, con quien ya podía haber existido contubernio para tal hecho”.

Juzgue usted por sí mismo.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#DelRioVirgen
#Cazones
#Veracruz
#MovimientoCiudadano
#TheBunker


Notas Relacionadas