Nacional


Validadas el 90 por ciento de las firmas para revocación de mandato

El total de firmas recibidas es de 3 millones, de las cuales 608 mil presentan algún tipo de inconsistencia.

#TheBunkerNoticias | Validadas el 90 por ciento de las firmas para revocación de mandato
Por: Redacción
  • 17/01/2022

Hasta ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) había prevalidado al menos el 90% de las firmas recabadas para la revocación de mandato, lo que representa 2 millones 400 mil firmas.

El total de firmas recibidas es de 3 millones, de las cuales 608 mil presentan algún tipo de inconsistencia, por lo que hasta el momento sólo el 90% coincide con la lista nominal vigente.

El órgano electoral recibió entre el 1 de noviembre y el 25 de diciembre pasado, 11.1 millones de firmas, de las cuales un millón 382 mil fueron recibidas a través de la aplicación electrónica y 9 millones 700 mil en formatos de papel para darle seguimiento al proceso electoral promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La validación de firmas se lleva a cabo en el Centro Nacional de Impresión, donde el personal del Registro Federal de Electores lleva a cabo esta importante labor de verificación, cuantificación y captura de firmas de los promoventes de la revocación de mandato; el titular del órgano autónomo destacó la implementación de “estrictas medidas sanitarias” y de “total transparencia”

Lorenzo Córdova, presidente del instituto, ha declarado en su mensaje de fin de semana que las autoridades electorales avanzan en la verificación de las firmas.

"Estas más de 2 millones 400 mil firmas, preliminarmente verificadas, representan alrededor del 90% de las 2 millones 758 mil firmas que se requieren para cumplir con el requisito constitucional para que la revocación sea convocada por el consejo general del INE", reconoció Córdova.

3 mil 200 cajas fueron entregadas al INE conteniendo las firmas en formato papel, de las cuales se han contabilizados 5 millones 666 mil firmas y las cuales aun se encuentran en proceso de verificación.

"De estas, 5 millones 652 mil pasaron un primer filtro para descartar aquellas que pudieran presentar inconsistencias. Más de un millón 589 mil de este primer filtro ya han sido capturadas en sistemas para proceder a cotejo con la lista nominal de electores.

Ante la posibilidad de que existan firmas duplicadas, de personas fallecidas o privadas de su libertad, el presidente del máximo organismo electoral de país ha manifestado que es en este procedimiento donde se pueden detectar estas inconsistencias.

Y es que a unos días de que concluya la verificación aún queda mucho por hacer, ya que el INE se prepara para la realización de este proceso que culminará con la jornada de votación a realizarse el 10 de abril.

De acuerdo con la planeación del INE, ya sólo falta conocer el monto con el que el instituto contará para llevar a cabo este ejercicio democrático, es decir, hasta ese momento el órgano autónomo podrá calcular el número de casillas que se instalarán para dar paso a la participación ciudadana en este inédito proceso de participación.

#TheBúnkerMX
#RevocaciónDeMandato
#INE
#AMLO
#TheBunker


Notas Relacionadas