Nacional


Gutiérrez Luna dice que es legal porque lo es

En defensa de la Ley Orgánica de la Armada de México, sujeta a Acción de inconstitucionalidad ante la Corte, el Diputado Gutiérrez Luna sostiene que la ley es constitucional, porque lo es, pero no razona por qué.

#TheBunkerNoticias | Gutiérrez Luna dice que es legal porque lo es
Por: Redacción
  • 15/01/2022

Se recordará que 169 diputados impugnaron la Ley Orgánica de la Armada de México por la vía de la acción de inconstitucionalidad ante la Corte, reclamando que promueve la militarización en el país.

Ante ello, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente del pleno de la Cámara de Diputados, sostiene en informe como autoridad responsable del acto reclamado dentro del procedimiento que la nueva legislación no promueve la militarización en México.

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en defensa de la Ley Orgánica de la Armada de México, la cual avala, entre otras cosas, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, Gutiérrez Luna aseguró que esta legislación es constitucional.

Para el presidente del pleno, “el artículo 2, inciso XI, de la Ley Orgánica de la Armada de México es constitucional, al no vulnerar los principios de legalidad y salvaguarda federal. Por lo que se refiere al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Armada de México, es acorde al régimen constitucional de participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública”.

El legislador también dijo que la Ley impugnada no vulnera el principio de legalidad, tampoco se actualiza una omisión legislativa en relación con la regulación de las funciones de la unidad de inteligencia naval.

“El artículo 2, fracción IV, V, inciso A y C, VIII, IX, X y XI de la Ley Orgánica de la Armada de México, es acorde al régimen constitucional de participación de las fuerzas armadas en tiempo paz, en materia de seguridad pública y en apoyo de la sociedad civil”, enfatizó Gutiérrez.

No obstante, una cosa es decir que es constitucional y otra cosa es argumentar y razonar por qué lo es.

Ya dirá la Corte si lo es o no.


Con información de Noticias MX Político.

#TheBúnkerMX
#GutierrezLuna
#SCJN
#Militarizacion
#TheBunker
#TheBunker


Notas Relacionadas