Nacional


Cofepris da visto bueno a paxlovid, medicamento contra Covid-19

La píldora de la firma farmacéutica Pfizer también ha sido aprobada por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea.

#TheBunkerNoticias | Cofepris da visto bueno a paxlovid, medicamento contra Covid-19
Por: Redacción
  • 15/01/2022

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para su uso de emergencia el tratamiento de Pfizer contra el Covid-19 paxlovid, se usará en pacientes adultos con síntomas leves o moderados y con cuadros de salud que pudieran complicarse.

De acuerdo con Cofepris, este fármaco mezcla nirmatrelvir y ritonavir, sustancias que en conjunto pueden reducir hasta en 88% la tasa de hospitalización y mortalidad del coronavirus.


Por medio de un comunicado, la dependencia explicó que “nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que ritonavir desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo”.

Esta autorización se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica estadounidense dueña del medicamento.

Anteriormente, tanto el Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como el Comité de Moléculas Nuevas de la propia Cofepris, emitieron opiniones favorables sobre paxlovid.

La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México.

El director de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, mencionó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia en contra Covid-19 y la pandemia, mismas que junto con la vacunación y las medidas sanitarias crean un triángulo para cerrarle el paso a esta enfermedad.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, dijo.

Paxlovid es uno de los fármacos que ha mostrado mayor efectividad en el tratamiento a pacientes con complicaciones y ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea.

#TheBúnkerMX
#Paxlovid
#Cofepris
#Covid
#Omicron
#TheBunker


Notas Relacionadas