Nacional


Y ahora contra Sipinna y la niñez

Contrario a lo suscrito en campaña, López Obrador busca desmantelar el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que coordina en la materia dependencias y niveles diversos del Estado mexicano.

#TheBunkerNoticias | Y ahora contra Sipinna y la niñez
Por: Redacción
  • 20/11/2021

Y los infantes siguen siendo objeto de profundas diferencias.

Para más de 120 organizaciones de la sociedad civil y, a través de 107 personas, son de “profunda preocupación” las intenciones de López Obrador de desmantelar, también, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En un comunicado, defienden al organismo y consideran que “se concretaría uno de los más graves retrocesos en materia de garantía y respeto a los derechos conquistados por las infancias en México”.

El anteproyecto de iniciativa que busca reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, fue remitido a la Comisión de Mejora Regulatoria del Ejecutivo para su estudio, y su más previsible efecto sería desarticular la capacidad del Sipinna y trasladar sus funciones al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

En su comunicado expresan que ello sería contrario a lo dispuesto en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece la obligación de todas las autoridades del Estado a participar en la garantía del interés superior de la niñez.

Señalan que Sipinna fue creada con la perspectiva de que una sola institución no es suficiente para hacerse cargo de un tercio de la población.

“Incorporarles de pleno derecho es el gran logro de la legislación actual; llevar el tema a una institución asistencial que no tiene facultades para coordinar al Estado mexicano es eliminarlos de nueva cuenta del mapa de la acción de Estado”, sostienen.

Critican que la iniciativa proponga que la Secretaría Ejecutiva sea absorbida “por una institución de naturaleza y carácter asistencial”, el SNDIF, que depende de la Secretaría de Salud y que “carece de las capacidades operativas, técnicas y de enfoque de derechos para asegurar cumplir con las funciones del actual Sipinna”.

El Sipinna es el encargado de custodiar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México, así como de coordinar las acciones de política pública nacional encaminadas a la garantía, protección, promoción y respeto de los mismos, y se conforma por ocho dependencias federales a través de la participación de sus titulares, entre las que se destaca el propio presidente de la República, quien, por ley, también preside el mecanismo. Además de los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y representantes del Poder Judicial.

Estás funciones, hoy colegiadas, pasarían a una solo dependencia y manejo de su titular.

En su comunicado, destacan que durante su campaña electoral, López Obrador suscribió personalmente el compromiso de fortalecer al actual sistema de protección integral.

Sistema que, desde su creación, ha sido reconocido como un mecanismo eficaz por parte de instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por muchos gobiernos de la región.

Las diversas organizaciones firmantes llaman a la Secretaría Ejecutiva de Sipinna a continuar con su rol de articulación de políticas de Estado, pues “la labor del Sipinna va más allá de la asistencia social y de la restitución de derechos”, remarcaron, “implica la coordinación de políticas educativas, laborales, de salud, cultura y recreación, entre otras, de carácter universal”.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#Infancia
#Sipinna
#SNDIF
#Ley
#TheBunker


Notas Relacionadas