Nacional


Morena aprueba precandidatos a gubernaturas rumbo a 2022

Las listas de aspirantes se componen de cuatro nombres: dos mujeres y dos hombres.

#TheBunkerNoticias | Morena aprueba precandidatos a gubernaturas rumbo a 2022
Por: Redacción
  • 19/11/2021

No todo es revocación transvestida en ratificación, y así Morena se da tiempo para preseleccionar precandidatos para sus encuestas.

El Consejo Nacional de Morena aprobó ayer jueves la lista de cuatro perfiles por estado que medirá mediante encuesta, en busca de definir sus candidatos a las seis gubernaturas que se eligen el próximo año: Hidalgo, Aguascalientes y Tamaulipas, Oaxaca, Durango y Quintana Roo.

Fuera de las listas quedó el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, suspirante a Oaxaca y Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN, quien buscaba Durango y regresará a su cargo de titular del Servicio de Protección Federal, del que pidió licencia para ir a buscar la gubernatura por Morena.

Las listas de aspirantes se componen de cuatro nombres: dos mujeres y dos hombres.

Las propuestas originales sobre las que escogió el Consejo Nacional de Morena fueron armadas por los consejos estatales, salvo en los casos de Oaxaca, Durango y Quintana Roo, donde ese órgano ni siquiera está conformado, de suerte que para ellos los consejeros nacionales votaron de entre las personas que se registraron como aspirantes.

Para Oaxaca se aprobó a la senadora Susana Harp con 99 votos, y a la diputada federal Irma Juan Carlos con 29 sufragios. También se avaló al senador Salomón Jara Cruz con el respaldo de 78 consejeros y al diputado federal Armando Contreras Castillo, con 22 votos.

La diputada Irma Juan Carlos confirmó los resultados por medio de redes sociales: “Hemos concluido la votación en el Consejo Nacional. Con el Pueblo todo, sin el Pueblo nada”.

Salomón Jara, uno de los palomeados publicó: “Hoy el Consejo Nacional de Morena aprobó mi propuesta para ser uno de los aspirantes para participar en la encuesta interna para elegir al próximo candidato del movimiento en las elecciones del año que viene. Un agradecimiento a los consejeros y consejeras por la confianza”.

En Durango la propuesta incluye a la alcaldesa de Gómez Palacios, Alma Marina Vitela Rodríguez y a la diputada federal Maribel Aguilera Cháirez, junto con el senador José Ramón Enríquez Herrera y con Santiago David Fierro Martínez. Fuera quedó Manuel Espino.

Para Quintana Roo quedaron la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, y la senadora Freyda Marybel Villegas Canché. Así como senador José Luis Pech y al ex diputado federal Luis Javier Alegre Salazar.

Pero las propuestas aún deben ser ratificadas por la Comisión Nacional de Elecciones, instancia que cuenta con la facultad de hacer algún ajuste final en las listas. La dirigencia del partido se comprometió a postular a tres mujeres y tres hombres por las gubernaturas en 2022.

¡Arrancan!

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#Gobernaturas
#Morena
#Hidalgo
#Aguascalientes
#Tamaulipas
#Oaxaca
#Durango
#Quintana Roo
#TheBunker


Notas Relacionadas