Nacional


Arranca comparecencia de candidatos a ministro de la SCJN

La Comisión de Justicia del Senado recibió a los tres integrantes de la terna remitida por López Obrador: Verónica Gyvés, Bernardo Bátiz y Loretta Ortiz.

#TheBunkerNoticias | Arranca comparecencia de candidatos a ministro de la SCJN
Por: Redacción
  • 20/11/2021

Este viernes, la Cámara Alta recibió en comparecencia a los tres candidatos incluidos en la terna para sustituir al ministro saliente Fernando Franco González Salas, quien deja su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 12 de diciembre.

En su comparecencia ante el Senado, Bernardo Bátiz aseguró que él no solicitó ser considerado para la vacante; no obstante, cumplirá con independencia de ser electo.

En ese sentido, dijo que él fue propuesto por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que consideró un honor:

“Es un honor haber sido invitado para integrar la terna, viniendo la propuesta de quien considero el mejor presidente que ha tenido México en los últimos 60 o 70 años.

“Actuaré siempre con absoluta independencia, como lo he hecho en los cargos y funciones que he tenido, sin aceptar consignas ni tampoco amenazas ni advertencias, con libertad, con independencia y en conciencia, estas son mis convicciones”, sostuvo ante la Comisión de Justicia del Senado el primero de tres candidatos a ministro de la SCJN.

Por su parte, Verónica Gyvés, otra de las candidatas y actual consejera de la Judicatura Federal ponderó su experiencia de más de 26 años en el Poder Judicial

“Me ha tocado pasar por muchas etapas de funcionarios de nivel a los juzgados, en lo personal no tuve ninguna una petición para resolver, pero le puedo decir que siempre mis decisiones fueron muy estudiadas y mi decisión siempre sido valorando todas las cosas.

“Uno, con la responsabilidad del cargo, puede imponer una pena alta o dar una libertad; analizar que, si los elementos no dan para condenar a alguien, los tiene que dejar en libertad; puedo decir que ese esa parte de mí es lo que yo puedo ofrecer, para decir que soy una persona independiente y autónoma”, dijo.

Gyves aseguró que ella no es cercana al presidente López Obrador y que no tiene vínculos con el poder político:

“Yo no me puedo considerar cercana al Presidente de la República. He tenido la fortuna que haya podido ver mi trayectoria y que pueda tener la confianza para que esté aquí en este momento; espero poder responder con hechos mi independencia y autonomía”.

Caso contrario el de Loretta Ortiz, la tercera y última de los aspirantes para sustituir a González Salas, quien no negó su relación con el actual Jefe del Ejecutivo Federal, pero aseguró que ello no la condiciona ni la dirige:

"¿Cómo me he conducido a pesar de mi relación con el presidente? Que no la niego, pero como consejera de la Judicatura Federal nunca me habló él, nunca nadie me pidió nada y yo no le hablé a un juez o magistrado para modificar sentencias".

Loretta Ortiz aseveró en su ponencia que los jueces deben de actuar bajo los criterios de autonomía e independencia, así como estar más allá de filias, ideologías y dogmatismos:

"Independientemente de la ideología, de la religión , de las opiniones políticas y yo agregaría de los sentimientos, filias, cualquier opinión personal, el juzgador se debe conducir de manera independiente y autónoma".

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, se dijo confiado de que el próximo martes se consiga la votación de dos terceras partes en favor de alguno de los aspirantes aquí señalados, por lo que no descarta una designación rápida.

La Razón, El Universal y Milenio.

#TheBúnkerMX
#BernardoBátiz
#LorettaOrtiz
#VerónicaGyvés
#FernandoFranco
#Ministro
#SCJN
#Senado
#Monreal
#TheBunker


Notas Relacionadas