Nacional


Tortura generalizada, nueva versión de Ayotzinapa

A 7 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, la tortura generalizada es la nota.

#TheBunkerNoticias | Tortura generalizada, nueva versión de Ayotzinapa
Por: Redacción
  • 25/09/2021

A siete años de distancia, el ahora fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, sostuvieron por parte del gobierno federal que la “verdad histórica” de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos fue fabricada a base de torturas y sembradío de pruebas.

Tal fue la nota en el séptimo aniversario del caso Ayotzinapa celebrado ayer en Palacio Nacional con la presencia de López Obrador.

A diferencia de otros grupos de víctimas, los padres y asesores del caso Ayotzinapa, gozan de la recepción y acompañamiento personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que dota a la información de estas reuniones de un significativo diferente a cualquier otro tema de investigación de Derechos Humanos.

El fiscal Gómez Trejo enumeró 53 ejercicios de búsqueda en los dos últimos años, donde se rescataron más de mil piezas óseas, de las cuales 22 han sido enviadas a la Universidad de Innsbruck, lo cual permitió la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Rodríguez Telumbre.

Sobre las investigaciones a su cargo, Gómez Trejo aseguro que “existe evidencia” que sostiene que la llamada “verdad histórica” es producto de “tortura generalizada” por parte de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

“Esto no sólo desvirtúa que todos fueron quemados en el basurero de Cocula, sino que además pone de relieve la responsabilidad de quienes operaron la verdad histórica, ya que estos restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioraran hasta el punto de que muchos de ellos al día de hoy ya no pueden ser analizados”.

“Hoy existe evidencia que efectivamente la tortura se utilizó de forma generalizada. Tenemos más de 40 videos que fueron aportados a la investigación por la colaboración que recibieron de otras dependencias y que muestran a funcionarios públicos interrogando de forma irregular y a través de tortura física y psicológica a estos presuntos culpables", dijo.

El fiscal detalló el mal manejo de diligencias en la procuración de justicia por parte de personal de la PGR, lo que ha permitido que la gran mayoría de los hallados culpables hayan obtenido ya su libertad.

“La verdad histórica nació viciada desde su inicio por el efecto corruptor de funcionarios públicos que unidos a una empresa criminal y abusando de sus facultades decidieron el caso, dejando en el completo desamparo a las víctimas de este terrible hecho”, concluyó.

Con información de Eje Central.

#TheBúnkerMX
#Ayptzinapa
#DerechosHumanos
#VerdadHostorica
#FGR
#PGR
#Tortura
#Exoneracion
#TheBunker


Notas Relacionadas