Nacional


FGR actúa penalmente contra marinos acusados de tortura

La Fiscalía decidió ejercer acción penal contra elementos de la Marina por el delito de tortura a presuntos integrantes de una organización criminal en el 2010.

#TheBunkerNoticias | FGR actúa penalmente contra marinos acusados de tortura
Por: Redacción
  • 21/09/2021

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió actuar penalmente contra algunos elementos de la Secretaría de Marina luego de que eran acusados de haber torturado a presuntos integrantes del Cártel del Golfo que fueron detenidos en Tamaulipas en el ya lejanos 2010.

Esto sucedió después de que un tribunal especializado en lo penal concediera un amparo al secretario Técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública, Salvador Leyva Morelos, quien con un recurso de revisión, impugnó que la FGR omitió llevar a cabo una debida investigación en la averiguación previa PGR/SDHPDSC/DGASRCMDH/DDMDH/CNDH-1/017/2015.

Asimismo, en su informe la FGR dio a conocer que los quejosos son Iván Jiménez Valdivieso y Luger Avendaño Ramírez, quienes fueron detenidos en el 2010; por ellos “ya se ejerció acción penal en contra de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, por la comisión del delito de tortura”.

Por último, aclaró que en lo referente a Carlos Fernando Pensado, aún se está a la espera de la emisión del dictamen médico, con base en el Protocolo de Estambul por parte de la Coordinación General de Servicios Periciales, para poder determinar lo que señala el quejoso.

#TheBunker
#Marina
#Tortura
#Quejosos
#FGR
#Tamaulipas
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas