Nacional


Vacunarán a jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que se va a reformular el plan nacional de vacunación.

#TheBunkerNoticias | Vacunarán a jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades
Por: Redacción
  • 13/09/2021

Una de las mayores críticas en contra del plan nacional de vacunación y, en términos generales del control de la pandemia, contra del Gobierno de México había sido su negativa a vacunar contra Covid-19 a menores de 17 años. Ayer este rumbo cambió, pues el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que sí se inmunizará a menores que padezcan alguna comorbilidad.

En entrevista con La Jornada, el vocero de salud en México dijo que la administración contempla vacunar a jóvenes de 12 a 17 años que corran riesgos de presentar cuadros graves de Covid o morir si llegan a padecerlo.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas)”, expresó.

Es necesario recordar que la vacuna desarrollada por Pfizer-BionTech cuenta con la autorización para su uso de emergencia a jóvenes de 12 a 17 años.

Las circunstancias, indicó el vocero de salud, confieren una reformulación el plan nacional con el razonamiento técnico sobre la necesidad del uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas, dado que éstas aumentan de manera significativa el riesgo de complicaciones severas.

“Todo lo que sea en beneficio de la población lo vamos a hacer sin limitaciones económicas o de cualquier tipo. Sobre los niños, todos queremos que nuestra familia esté bien, más los niños. Tengo un hijo de 11 años y voy a tener otro, quiero que estén bien. Eso es legítimo, pero objetivamente el riesgo de Covid grave, hospitalización, intubación y muerte sólo es real en personas con sistemas de defensas bajos a causa de otros males“, insistió López-Gatell.

En otro tenor, López-Gatell descartó su supuesta renuncia a su cargo y aseguró que cuenta con el respaldo y confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador en su proceder en todo lo relacionado al combate de la pandemia.

“No renunciaré ni he renunciado. No tengo duda que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue respaldando mi actuar”, sostuvo.

En cuanto a divergencias con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, López-Gatell aseveró que ambos mantienen una amistad de 30 años y el resto del gabinete es muy amigable.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#LopezGatell
#Vacunas
#MenoresDeEdad
#Covid
#TheBunker


Notas Relacionadas