Nacional


Nacen 620 mil empresas, mueren un millón

En el último año, en plena pandemia, se crearon en México 620 mil nuevas fuentes de trabajo, pero se perdieron un millón. No obstante, para el secretario de Hacienda vamos en franca recuperación.

#TheBunkerNoticias | Nacen 620 mil empresas, mueren un millón
Por: Redacción
  • 14/09/2021

En el último año vieron la luz en México 620 mil nuevas empresas. Esa es la buena. La mala es que desaparecieron un millón.

Así lo reconoció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda en su comparecencia ayer frente al Senado de la República, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Así, a pesar de la pandemia se crearon 620 mil nuevas empresas, pero se perdieron un millón de fuentes de empleo.

Con esa perspectiva, Ramírez de la O sostiene que “el país se encuentra en un firme proceso de recuperación económica” y estima que la economía nacional se restablezca por completo en los primeros meses del año que entra, no solamente por el presupuesto, sino también por el impulso externo que se mantiene y los avances en el consumo e inversión privada.

“Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia, al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9% de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida”, dijo ante senadores.

Sostuvo también que en materia de empleo ya se recuperó el 100% de las plazas que se perdieron durante la pandemia. Desde abril del año pasado hasta julio de este año se han generado 13.6 millones de puestos de trabajo.

Para él estamos ingresando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada. Y si bien el primer impulso en la actividad económica se generó en la demanda externa, actualmente se observa un dinamismo del sector interno, el cual es el motor más fuerte de la recuperación.

Por su parte el sector industrial muestra ya un mayor dinamismo como resultado de la integración comercial con Norteamérica y de políticas de distanciamiento social más flexibles.

Los reclamos de los senadores de oposición por la ausencia de apoyos a la planta productiva el año pasado no se hicieron esperar, a los que contestó: "El gobierno sí estuvo atendiendo a las empresas, pero sobre todo también estuvo cuidando la recaudación, ya que hubiera sido mucho más grave la pérdida de ingreso fiscal y de la capacidad de atención a las familias".

Aseveró que, si bien la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) únicamente arrojó 0.7% del PIB en gasto contra los efectos de la pandemia, no ponderó que en 2020 se comenzó a erogar gasto en vacunas por 6 mil millones de pesos y en protección social por 61 mil millones que no estaban considerados, lo mismo que gasto adicional en infraestructura por 31 mil 600 millones.

Ramírez de la O defendió los apoyos del gobierno a Pemex en lo que va del sexenio, con 420 mil millones de pesos y que en este lapso la empresa haya generado a las finanzas públicas un billón 200 mil millones de pesos de derechos y de aportaciones federales.

“Se apoya a Pemex, porque en los últimos seis años se le aumentó su deuda de 49 mil millones de dólares a más de 110 mil millones de dólares; se le dejó en una situación financiera muy precaria”, dijo.

“Es una entidad que nos aporta más de lo que nosotros le tenemos que dar de apoyo; al mismo tiempo está sosteniendo una base muy fuerte de empleos. Por otro lado, es una gran cadena de suministro estratégico en varios renglones”, recalcó.

Sobre los cambios en la Miscelánea Fiscal de 2022 responden a ilícitos de suplantación de identidad, defraudación, evasión y elusión fiscal.

“En el SAT ha habido cambios porque se encontraron casos de suplantación de identidad en 33 mil 851 contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”, precisó.

“Se encontraron ilícitos de defraudación, evasión y elusión fiscal, y estos ilícitos han sido tomados en cuenta para las propuestas que tenemos en cartera”, enfatizó.

Detalló que durante 2020 el 7.9% de los contribuyentes emitieron facturas sin presentar declaraciones bimestrales.
De mil 705 contribuyentes identificados con facturas con montos inconsistentes declarados, el 11.55% son del RIF, con facturas por importes del orden de los 179 mil millones de pesos.

Finalmente, agregó que de enero a agosto del presente año el SAT devolvió en total 452 mil 598 millones de pesos de impuestos, monto mayor en 32 mil 556 millones de pesos, comparado con lo regresado en el mismo lapso del año anterior, lo que significó un incremento de 2.5% real.

Y si bien el Código Fiscal marca un término para la devolución por parte del SAT de 40 días y hoy se están haciendo devoluciones en 26 días.

Con información de El Financiero.

#TheBunkerMx
#Empresas
#FuentesDeEmpleo+#Ingreso
#Recuperacion
#Economia
#Pemex
#Senado
#Comparecencia
#RamirezDeLaO
#MiscelaniaFiscal
#TheBunker


Notas Relacionadas