Nacional


Permiten objeción de conciencia a médicos por casos de aborto

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que esta figura no restringe el derecho a la salud por la existencia de limitantes.

#TheBunkerNoticias | Permiten objeción de conciencia a médicos por casos de aborto
Por: Redacción
  • 13/09/2021

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron este lunes el derecho de la objeción de conciencia de médicos, declarando que no se trata de una restricción al derecho a la salud.

De esta forma, la Corte estipula que el personal de salud cuenta con la facultad de negarse a practicar procedimientos médicos y quirúrgicos, entre ellos la interrupción del embarazo, con excepciones específicas, como casos de urgencia médica o que comprometan la vida de la paciente.

En ese sentido, el ministro Luis María Aguilar Morales indicó que esta figura jurídica y ética es una cuestión individual que los médicos ejercen basados en su libertad dogmática, religiosa e incluso ideológica.

Por otro lado, Arturo Zaldívar, ministro presidente, reprochó que se establezca el factor de la libertad religiosa como elemento del derecho a la objeción de conciencia. No obstante, el posicionamiento de Aguilar fue respaldado por siete integrantes más del Pleno de la SCJN, lo que favoreció el derecho de objeción de conciencia con ocho votos.

A su vez, el pleno defendió su decisión asegurando que dicha facultad del personal médico no restringe el derecho a la salud, pues lo contrarrestan limitantes a ejercer este derecho como el del peligro a la vida y la urgencia médica.

#TheBúnkerMX
#Aborto
#SCJN
#ObjeciónDeConciencia
#Feminismo
#Médicos
#Salud
#DDHH
#TheBunker


Notas Relacionadas