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Ninguna autoridad educativa puede condicionar la atención si se decide seguir con las clases en línea.
Especial
A dos semanas de la reapertura de escuelas y del inicio del ciclo escolar 2021-2022, el regreso a clases presenciales ha generado confusión en aquellos padres que decidieron que sus hijos continuarán con las clases en línea.
Y es que la autoridad educativa ha informado que el regreso debe ser voluntario, por lo que no es admisible en ningún caso forzar a los estudiantes a acudir a los planteles, por ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) habilitó un número telefónico en donde los padres de familia podrán denunciar cualquier coacción o presión de las escuelas que obliguen o condicionen la evaluación de los niños para que regresen a las clases presenciales.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), si es posible, las autoridades educativas podrán brindar seguimiento y atención a los menores que optaron por no retornar a las aulas, priorizando a aquellos que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación.
Ante esto, se estableció un plan de trabajo individualizado que incluye el otorgamiento de materiales, orientaciones, ejercicios, actividades y todo aquello que pueda apoyar e incentivar a las y los niños.
La SEP detalló que se dará continuidad al uso de herramientas como el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”.
Autoridades educativas y maestros no están autorizados para forzar a que los estudiantes asistan a la escuela, por ello se deberá informar al Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP).
La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, informo que se habilitó este sistema para recibir esas quejas, y donde también podrán consultar todo lo relacionado con el regreso a clases presenciales.
Para quejas y denuncias en niveles básico como kínder, primaria y secundaria de la Ciudad de México, las quejas se reciben a través del número telefónico 55 36 01 87 99 extensión: 48543.
Se deberán proporcionar los siguientes datos para que la queja o denuncia se realice de forma correcta: nombre completo, domicilio, correo electrónico, nombre de la escuela.
En el caso de la educación media superior de escuelas incorporadas a las SEP, la denuncia deberá hacerse a través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias, mejor conocido como SIDEC.
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