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Austeridad vs democracia y Federalismo, reforma política de Morena

Alegando prestigio legislativo y austeridad franciscana, Morena pretende echar el reloj democrático y el diseño federal a las épocas del PRI cavernario.

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Por: Redacción
  • 10/09/2021

Regresar a la figura de diputados de primera minoría de la Ley Federal Electoral de 1963, suprimiendo la representación proporcional y reduciendo a 100, en vez de 200, el número de diputados que bajo esta revivida figura sean electos.

Suprimir 32 senadores de representación proporcional para quedar en 96 senadores en lugar de 128.

Y disminuir a la mitad los diputados de los Congresos locales: 218 en lugar de 437.

A ello se concreta la iniciativa política de reforma constitucional del partido Morena, a través de la iniciativa de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, presentada ayer bajo los argumentos de que la percepción social de un diputado o senador está seriamente devaluada y la desconfianza hacia su forma de proceder es generalizada, la austeridad y racionalidad en el gasto público.

El sistema mixto de mayoría relativa y representación proporcional, sería substituido por el de mayoría relativa y primera minoría, similar a la reforma de 1963 impulsada por Díaz Ordaz desde la Secretaría de Gobernación en tiempos de López Mateos, y serían electos solo 100 diputados en lugar de 200, en cinco circunscripciones, 20 por cada una, atendiendo a las mayores votaciones entre quienes en ellas hayan quedado en segundo lugar.

Los partidos políticos, después de otorgar las constancias de mayoría relativa en los trescientos distritos uninominales, asignarían veinte diputados de primera minoría en cada circunscripción plurinominal a los segundos más votados en las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones respectivas.

Este diseño, muestran los estudios de sistemas de democracia, genera sobre y subrepresentación en los órganos colegiados de representación política, otorgando mayorías calificadas artificiales a quienes no las obtuvieron en las urnas.

En la integración del Senado desaparecen los 32 senadores de representación proporcional, pero en este caso los efectos son benéficos, al regresar al diseño constitucional original de dos senadores por entidad, de suerte de equilibrar las diferencias numéricas por entidad federativa entre los diputados, toda vez que estos últimos son electos en función de la población en cada una de ellas, de suerte que hay estados que tienen muchos más diputados que otros. Al elegirse dos senadores por entidad, la cámara alta responde al diseño norteamericano donde la cámara baja atiende al factor población y la alta a la igualdad federativa de los estados unidos en federación.

Fue con Salinas, en una segunda reforma política, que la partidocracia impuso 32 senadores de representación proporcional para así también tener espacios que repartir entre sus nomenclaturas, rompiendo la igualdad federativa del diseño constitucional original. Por tanto, esta iniciativa responde a los reclamos que los puristas del derecho electoral han venido arguyendo desde entonces.

Finalmente, reducir a la mitad los congresos locales en razón de la austeridad, violenta la Constitución que otorga la facultad de legislar en todo lo concerniente a su régimen interno a cada entidad federativa, además de reducir también los espacios de representación de la pluralidad en ellas.

Con información de BigData.mx.


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