Nacional


Reforma Fiscal profunda o no alcanzará para gasto, Citibanamex

El PEF 2022 peca de optimismo y sin una reforma fiscal profunda en la estructura de recaudación no alcanzará sus metas, sostiene Citibanamex.

#TheBunkerNoticias | Reforma Fiscal profunda o no alcanzará para gasto, Citibanamex
Por: Redacción
  • 10/09/2021

Una reforma fiscal más profunda diversa a la propuesta, para afrontar gastos en salud, pensiones y otros rubros, urge Citibanamex al gobierno.

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, argumenta así la petición al gobierno: "La solución debe estar en una reforma fiscal de fondo. La respuesta a estas necesidades de gasto va por ahí, tenemos que implementar la formalización de la economía, tenemos que hacer una reforma fiscal más profunda que permita que haya un cambio estructural en la recaudación que por lo menos nos ponga a la par de otras economías (emergentes)".

No quiere decir lo anterior que no sean bienvenidas la propuesta de simplificar la inscripción al SAT y el pago de impuestos conforme el Paquete Fiscal 2022, pero en ello no se advierte una estimación respecto a cuánto incrementará la base gravable y la formalización de la economía para obtener mayores ingresos.

Lo anterior lo comentó Garza durante su participación en Diálogos Citibanamex sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del Paquete Económico 2022.

A nivel federal, tan solo en rubros como salud, donde el monto planteado para el 2022 de 46 mil 953 millones de pesos, se requieren de más ingresos para hacerlo posible, de allí, reiteró Garza, que la opción sea una reforma fiscal profunda.

"No lo descartamos, sobre todo pensando que no vamos a estar a la vuelta de la esquina de las elecciones y hemos comentado que 2022 sería la última oportunidad para poder ver un cambio de materia fiscal relativamente agresivo o por lo menos más agresivo de lo que hemos visto ahora", sostuvo.

A su juicio, el presupuesto 2022 planteado es factible, pero existen ciertos riesgos de que no se cumpla (alcance) en términos de ingresos.

"Por ejemplo, que la estimación que tiene la Secretaría de Hacienda no se cumpla y eso termine afectando los ingresos tributarios", señaló.

Para Garza, el escenario optimista ha sido una constante de esta administración, y ello, en 2019 y 2020, se reflejó en que las metas de ingresos no se alcanzarán, lo que llevó a recortes en gastos para lograr las metas fiscales.

Para él la previsión de crecimiento real de 4.1% del PIB para 2022 es muy elevada respecto al 3% que estiman los analistas, lo que refleja la constante alegada de optimismo de la Secretaría.

Con información de Reforma.


#TheBunker
#CitiBanamex
#ReformaFiscalProfunda
#PEF2022
#Expectativas
#Crecimiento
#PIB
#SHCP
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas