Nacional


La deuda de Pemex es de Hacienda

Y pronto le llegó el primer descolón a De la O: para AMLO la deuda de Pemex sí es de Hacienda e insiste en usar para pago los Derechos Especiales de Giro del FMI.

#TheBunkerNoticias | La deuda de Pemex es de Hacienda
Por: Redacción
  • 07/09/2021

Poco duró el amor y Ramírez de la O tuvo ya su primer desmentido presidencial, para López Obrador la deuda de Petróleos Mexicanos sí es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El tercer secretario al bat fue recriminado por el manager desde la mañanera de ayer lunes:

"Pemex es de los mexicanos y la deuda de Pemex es deuda soberana, es deuda del gobierno. Es deuda de Hacienda", dijo López Obrador contradiciendo a Ramírez de la O, quien el pasado jueves, en su primer encuentro público con la agencia calificadora Moody's, sostuvo lo contrario, que el gobierno no podía asumir la deuda de la petrolera por impedimentos legales.

De la O sostuvo: "Sería muy lógico —el respaldo de deuda— si hacemos a un lado una serie de restricciones normativas que quedaron impresas en la roca a partir de la reforma energética, que definió a Pemex y CFE como empresas productivas del Estado", y detalló que fue el propio López Obrador quien mandató no realizar ningún cambio a la Ley en ese sentido, pues entendía que generaría más incertidumbre en los mercados.

Ello, sostuvo, no implica que el Estado no continúe apoyando a la Pemex, aclaró el secretario. En ese tenor expuso la necesidad de “reordenar” acciones y proyectos y, para ello, la SHCP está cercana a la petrolera que, informó de la O, cuenta con una deuda de 112 mil millones de dólares.

Cuestionado López Obrador este lunes en su mañanera sobre la deuda y su monto, contestó: “No es posible que se a lleve a cabo un deslinde y que digan: allá Pemex, a ver cómo le va. Nada más ordeñamos a Pemex. Porque así le hicieron. Le sacaba recursos y no apoyaban con inversiones. Eso ya se terminó. Ya hay una política distinta".

Según el presidente, ya se inició un proceso de reestructuración de su deuda, del cual poco podría adelantar por razones obvias, pero, deslizó: " Los 12 mil 500 millones de dólares queremos que se destine al pago de deuda ". La cifra a la que se refiere responde a los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, por Ley, van a las Reservas Internacionales aunque ya se discute con el Banco de México la forma para que sean destinados al pago de deuda.

El presidente aprovechó para mencionar que, en adelante, el país alcanzará tasas de crecimiento de 5%, con lo que el promedio de crecimiento al 2024 anda alrededor del 2 por ciento. Perspectiva optimista, que luce a contrapelo de las proyecciones del mercado.

Su optimismo, dijo López Obrador, se basa, principalmente, en las oportunidades que tiene el país, como el T-MEC por el que habrá arribo de inversión extranjera e impulsará zonas específicas como el norte-centro y bajío.
De allí el presidente defendió su relación con Donald Trump, que permitió este acuerdo (T-MEC). Pero, acotó, también se tiene una buena relación con Joe Biden, ante quien se impulsa la necesidad de "ordenar y regular" el flujo migratorio a través de exportar de México y financiar desde Estados Unidos a Centroamérica al programa Sembrando Vida.

También habrán de impulsar el crecimiento el turismo y las inversiones en obras de infraestructura.

Sus perspectivas, pues, lucen un optimismo que no comparte el mercado. Para este año, hay coincidencia en que habrá un crecimiento —"por rebote"— del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 6%, pero para 2022 se observaran los contrastes. Tan solo la semana pasada Banxico calculó un rango de crecimiento entre 2 y 4% para el 2022, en tanto la Cepal lo espera del 3.5 por ciento.


Con información de La Política Online.

#TheBunker
#SHCP
#Pemex
#Deuda
#DerechosEspecialesDeGiro
#Banxico
#FMI
#LopezObrador
#PIB
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas