Nacional


Prestigio contra prestigio: Córdova a Diputados

Si a evaluaciones vamos, el desprestigio de los diputados no les alcanza para juzgar a un INE que goza de una confianza ciudadana de 70 por ciento.

#TheBunkerNoticias | Prestigio contra prestigio: Córdova a Diputados
Por: Redacción
  • 07/09/2021

En el acecho a las instituciones electorales el sitio no descansa de uno y otro lado. Ayer tocó al Instituto Nacional Electoral (INE), en voz de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, responder a la fracción legislativa de Morena en la Cámara de Diputados:

"Las encuestas de valoración siguen colocando a las autoridades electorales, lo digo sin medias tintas, como las instituciones civiles que más confianza tienen en el Estado mexicano.

"Llama mucho la atención que ahora nos quieran evaluar desde la Cámara de Diputados. Nada más que llama la atención que un órgano que tiene muy poco aprecio público, ahora quiera convertirse en el que va a evaluar lo que hace un órgano que sigue teniendo un aprecio público ".

Y si bien no es cuestión de simpatías ni aprecios, una cosa son las evaluaciones, eso lo decimos en The Búnker, y otra los patíbulos.

El INE, sostuvo Córdova, da la bienvenida a todas las evaluaciones, pero éstas deben darse sustentadas en realidades, como que tienen una tasa de confianza del 70%, y no con valoraciones personales.

Y, al efecto recordó que Mario Delgado, presidente de Morena viene solicitando "exterminar al INE", y el Presidente López Obrador califica a sus consejeros de deshonestos, antidemócratas y conspiradores.

Ya entrados en gastos, habrá que recordar que hasta la señora Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, ha "trucando cartas", acusando, otra vez a sus consejeros, de no promover la consulta popular contra actores políticos del pasado, cuando fue el Congreso quien definió los tiempos para su difusión y el presupuesto para ello.

Quien hoy preside la cámara baja, Sergio Gutiérrez, de Morena, ha expresado que la organización electoral debe volver a la Secretaría de Gobernación y, durante todo el proceso electoral pasado, desde su entonces cargo de representante de Morena en el Consejo General del INE, amenazó con una reforma electoral si las cosas no salían como el partido en el poder lo exigía.

Ante ello, en un foro de la revista Forbes México Córdova afirmó que los consejeros confiaban en que la animadversión contra ellos y el INE disminuiría tras la elección del 6 de junio y la consulta popular del 1 de agosto, pero, en los hechos, no ha sucedido.

"Si bien es natural que en un país como el nuestro las críticas a la actuación de la autoridad electoral estén presentes, nunca antes habían sido tan estridentes, por un lado, ni tampoco habían venido de los circuitos cercanos al poder".

"Lo cual, realmente, colocó a la actuación del Instituto en una lógica muy complicada porque nosotros no podíamos dejar que se construyera una narrativa como la que se quiso construir en el sentido de que se estaba preparando un fraude, por ejemplo, o que el INE estaba haciendo su trabajo de manera sesgada", apuntó.

Lorenzo Córdova dejará el cargo en 2023, conforme su nombramiento y legislación actual, y en los dos años que le restan hay mucho trabajo por delante, como la revocación de mandato, de reunirse las firmas y proceder la pregunta, así como seis elecciones el próximo año y dos más el siguiente, y, defender al INE y a sus consejeros de la extinción que demanda Morena y el propio López Obrador.

Finalmente insistió que una reforma electoral en este momento no es prudente, cuando hay otros problemas sociales y económicos, más que políticos.


Con información de Reforma.


#TheBunker
#INE
#LorenzoCordova
#Morena
#Reforma
#Aprecio
#Elecciones
#CámaraDeDiputados
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas