Nacional


SEMARNAT detiene inversiones mineras por 2 mil 800 mdd

Semarnat y Conagua impiden inversiones mineras por 2 mil 800 millones de dólares por recortes de personal y recursos que tienen parados permisos ambientales y de agua: CAMIMEX.

#TheBunkerNoticias | SEMARNAT detiene inversiones mineras por 2 mil 800 mdd
Por: Redacción
  • 07/09/2021

En el sector minero están detenidas inversiones cercanas a los 2 mil 800 millones de dólares por 18 permisos de proyectos mineros específicos pendientes de acuerdo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Para la Cámara Minera de México (CAMIMEX) los retrasos obedecen a las medidas de austeridad y a los recortes de personal especializado.

En la panza de la SEMARNAT duermen 18 proyectos mineros con una inversión cercana a los 2 mil 800 millones de dólares, sujetos a premisos ambientales cuyo retraso rebasa los términos de ley y de lógica. Ello debido a los recortes presupuestales y despido de personal capacitado.

Para Fernando Alanís, presidente de CAMIMEX, las demoras responden a que SEMARNAT no resuelve las manifestaciones de impacto ambiental de estos 18 proyectos mineros.

"Definitivamente hay un tema, un tema en la parte de gestión en el gobierno, específicamente en SEMARNAT".

Por igual, dijo Alanís, hay retrasos importantes en la obtención de permisos de minería con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las reuniones de CAMIMEX y el subsecretario de la SEMARNAT, Tonatiuh Herrera, se suceden sin mucho avance, porque los despidos en la dependencia durante los últimos años, como parte de recortes de gastos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, redujeron la cantidad de funcionarios que pueden tramitar permisos.

De los 18 proyectos mineros detenidos, más del 60% están respaldados por capital extranjero. De un total de mil 210, fueron catalogados en "postergación", según informe de la Secretaría de Economía de junio pasado.

No obstante los obstáculos burocráticos, este año la inversión minera en México, ayudada por los precios más altos de los minerales, esperados con más de un 40% de crecimiento, para alcanzar los 5 mil millones de dólares en comparación con los 3 mil 500 millones de dólares en 2020.

México es el mayor productor de plata del mundo, representa casi una cuarta parte de la producción mundial, y es uno de los 10 principales productores de una docena de otros minerales, como oro, cobre y zinc.
La industria supone alrededor de 2.3% de la actividad económica general del país.

Con información de Expansión.

#TheBunker
#Inversion
#Mineria
#Camimex
#Semarnat
#Austeridad
#Recortes
#ImpactoAmbientañ
#Conagua
#SEMARNAT
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas