Nacional


Corte desecha reclamación que impedía entrar a resolver la extinción de fideicomisos

La Primera Sala de la Suprema Corte desechó los recursos de reclamación interpuestos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en contra de la extinción de 109 fideicomisos y la confiscación de sus recursos que impedían entrar al fondo del asunto.

#TheBunkerNoticias | Corte desecha reclamación que impedía entrar a resolver la extinción de fideicomisos
Por: Redacción
  • 26/08/2021

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer los recursos de reclamación interpuestos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) en contra de la admisión a trámite de las controversias constitucionales por las que varios gobiernos estatales combaten la inconstitucional extinción de fideicomisos y la confiscación de sus recursos.

Varios gobiernos estatales, todos ellos integrantes de la Alianza Federalista, impugnaron la reforma legal por la cual fueron extinguidos 109 fideicomisos, alegando, entre otras cosas, el carácter confiscatorio de sus recursos por parte de la federación.

Las controversias constitucionales interpuestas por Nuevo León, Jalisco y Guanajuato fueron admitidas a finales de año 2020 por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Contra dicha admisión a juicio, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federala cargo de Julio Scherer, interpuso recursos de reclamación.

Los recursos de reclamación fueron desechados ayer por la Primera Sala de la SCJN, con lo que el pleno tiene ya vía libre para entrar a resolver la constitucionalidad de la reforma legal que extinguió los fideicomisos, entre los que, en estos días, destaca el destinado a hacer frente a los daños causados por desastres naturales, FONDEN.

La Consejería Jurídica hizo valer que los gobiernos estatales no tienen interés jurídico porque, a su parecer, la desaparición de los fideicomisos sólo impacta la repartición de recursos entre el gobierno federal, cuando la sola denominación de muchos de los extintos fideicomisos aducen su destino a estados y municipios. Contra esta pretensión, este miércoles los ministros que integran la Primera Sala hallaron infundados los recursos de la Consejería Jurídica y los desecharon de plano.

Los recursos de reclamación, no obstante, dilataron el estudio de fondo de las controversias constitucionales por cerca de nueve meses.

Fue en octubre del año pasado cuando la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y algunos de sus aliados del PES y PT aprobaron la extinción de los fideicomisos, bajo el argumento gritado en tribuna por el diputado Pablo Gómez: “No queremos fideicomisos. ¡Entiéndanlo! ¡Métanselo en la cabeza!

Entre estos destacan el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y los fondos para investigación científica y tecnológica.

Se adujó en ese entonces que la extinción de 109 fideicomisos obedecía a la corrupción en sus manejos y la reasignación de 68 mil 400 millones de pesos al sector salud para atender la pandemia de Covid-19. Hasta la fecha no hay ninguna denuncia presentada en contra de las corrupciones aducidas ni se conoce a ciencia cierta el destino de sus recursos.

Ayer el presidente López Obrador volvió a alegar manejos corruptos en el FONDEN y sostuvo que los recursos presupuestales para atender a los municipios bajo el agua en el norte de Veracruz y zona serrana de Puebla no conocen límites.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#SupremaCorte
#SCJN
#ConsejeriaJuridica
#Presidencia
#JulioSherer
#Fideicomisos
#AlianzaFederalista
#Confiscacion
#TheBunker


Notas Relacionadas