Nacional


INE emitirá lineamientos de la revocación de mandato: TEPJF

El máximo tribunal en materia electoral ordenó al Congreso a emitir la Ley en los primeros 30 días de la próxima legislatura.

#TheBunkerNoticias | INE emitirá lineamientos de la revocación de mandato: TEPJF
Por: Redacción
  • 26/08/2021

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión aprobar la legislación en materia de Revocación de Mandato en los primeros 30 días tras arrancar la nueva legislatura y facultó al INE para que pueda emitir los lineamientos en la materia.

El TEPJF determinó que el Poder Legislativo ha incurrido en falta por no emitir en el plazo de 180 días, establecido en el artículo segundo transitorio de la ley reglamentaria, y por ello avaló seis a uno el proyecto del magistrado Felipe Fuentes.

Los 30 días de plazo decretados por el máximo tribunal en materia electoral iniciarán a partir del próximo 1 de septiembre, fecha fijada para el inicio el próximo periodo ordinario de sesiones de la sexagésima quinta legislatura.

El proyecto del magistrado Fuentes indica que el Congreso incurre en una omisión al legislar en materia de revocación de mandato, lo cual genera una afectación constitucional a los derechos político electorales de la ciudadanía a participar en el proceso de revocación de mandato.

Añadió que ante el incumplimiento del legislativo en los plazos estipulados el INE "podrá emitir conforme a sus atribuciones constitucionales los lineamientos atinentes para instrumentar el proceso de revocación de mandato y evitar una lesión a los principios constitucionales”.

#TheBúnkerMX
#TEPJF
#INE
#CongresoDeLaUnión
#RevocaciónDeMandato


Notas Relacionadas