Nacional


México no tiene por qué obedecer políticas migratorias de EUA, señala SRE

De acuerdo con el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, el país no tiene ninguna obligación con las medidas que se autoricen en el vecino país; sin embargo, habrá diálogo para consensuar el manejo del flujo de migrantes.

#TheBunkerNoticias | México no tiene por qué obedecer políticas migratorias de EUA, señala SRE
Por: Redacción
  • 26/08/2021

Este martes, Estados Unidos decidió regresar la implementación de la medida “Quédate en México”, usada en tiempos del presidente Donald Trump; sin embargo, la nación ya tiene una respuesta y es tajante: no hay obligación mexicana para cumplir con ella.

De acuerdo con Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el departamento de Estados del vecino país presentó de manera formal a esta dependencia la resolución de la Suprema Corte sobre el también conocido programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Sin embargo, “la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana”, expresó. Al tiempo que informó que el falló de la Suprema Corte norteamericana no tiene una implicación directa con la gestión migratoria del país.

No obstante, añadió que sí se iniciará un diálogo técnico con el gobierno estadounidense para evaluar los flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera norte. Esto en aras “de responder de manera humanitaria a las necesidades de las personas migrantes en el contexto de una compleja situación regional”, afirmó.

Por su parte, luego de poder frenar la decisión de la Suprema Corte, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos lamentó la situación y refirió que seguirá “impugnando energéticamente” dicha decisión.

Hay que recordar que en 2019, Estados Unidos mandó de regreso a México a más de 70 mil migrantes de diversas nacionalidades; esto, por supuesto, bajo el mandato del republicano Donald Trump.

#TheBúnkerMX
#JoeBiden
#Ebrard
#SRE
#EUA
#México
#QuedateEnMexico
#Migracion
"TheBunker


Notas Relacionadas