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Estímulos de 31 centavos a la baja en la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la Magna y 23 centavos (menos) en Premium entran en vigor por autorización de la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público.
Pendiente
Esta semana entran en vigor los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, anunciados por Secretaría de Hacienda y Crédito Público la semana pasada.
La información es de El Economista y por ella se sabe que desde este sábado y hasta el próximo viernes 6 de agosto, el incentivo para la gasolina menor a 91 octanos tipo Magna pasará de 46.25 a 52.34%, por lo que los automovilistas pagarán 2.43 pesos por litro por concepto de IEPS, es decir, 31 centavos menos.
Por lo que hace a la gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles (Premium), el estímulo subirá de 18.51 a 24.01 por ciento. Por lo que se pagará por concepto de IEPS 3.28 pesos por litro de la conocida gasolina “roja”, 23 centavos menos comparado con el apoyo previo de la SHCP.
Hacienda comunicó el estímulo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en él se lee que el diésel también contará con estímulo; el apoyo para el diésel subió a 1.24 pesos por litro para la próxima semana, por lo que los consumidores pagarán 4.37 pesos por litro por concepto del IEPS.
Para junio, los precios promedio al consumidor a nivel nacional de las gasolinas Magna y Premium hilaron siete meses al alza y presentaron su nivel más alto en la historia: de 20.27 pesos por litro en el caso de magna y 22.13 para el litro de Premium.
Por lo que hace al diésel, el promedio nacional alcanzó los 21.73 pesos litro, el segundo más alto después del de febrero de este año, según datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Para la consultora Caraiva y Asociados, los datos de la Secretaría de Hacienda muestran que con el IEPS el gobierno federal cobra a los consumidores de gasolina regular se ha ubicado por encima de 20% del precio al consumidor este año y fue de más de 40% el año pasado, luego de hace una década era de sólo 17% y después de que se abrió el mercado de combustibles a privados se elevó hasta 36 por ciento.
Con información de Karol García en El Economista.
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