Nacional


Mercado negro y uso intensivo de leña, efectos de precios máximos al gas

No existe otro país donde a una empresa del Estado le roben 30 mil millones de pesos de gas al año y los distribuidores de gas paguen a la autoridad un peso por kilo de gas vendido al consumidor. Temas que no atiende la medida de precios máximos al gas.

#TheBunkerNoticias | Mercado negro y uso intensivo de leña, efectos de precios máximos al gas
Por: Redacción
  • 02/08/2021

Amegas, la Asociación Mexicana de Empresas Distribuidoras de Gas LP, advierte que la imposición de precios máximos lo único que va a generar es mayor desabasto, un mercado negro, aumento en el desempleo, desinversión y mayor consumo de leña.

Ello, porque la medida de fijar precios no soluciona el problema del acceso al energético.

Para Amegas sólo se está fomentando la creación de un mercado negro del combustible.

La información es de El Sol de México, en nota de Mario Alavez y consigna que “La medida va a disminuir el abasto, porque va a desincentivar la distribución a las zonas lejanas donde no se alcanzan a cubrir los costos de operación y esas zonas lejanas son precisamente las de los grupos socioeconómicos más pobres, que no van a recibir el producto y van a verse obligados a utilizar la leña”, según declaraciones de Carlos Serrano Farrera, Presidente Ejecutivo de Amegas.

Con datos proporcionados por Serrano, el 14% de los hogares mexicanos utilizan la leña y ese segmento poblacional ha estado expuesto a generar un problema de deforestación muy grande y de salud, que incluye enfermedades como enfisema o cáncer pulmonar.

Adicional a ello, la medida desincentiva inversiones que son estratégicas para el país. “Son inversiones de la iniciativa privada que se han hecho de manera continua por 80 años por el sector privado”, sostiene.

El mercado de gas mexicano no es un mercado menor, según Carlos Serrano, México es el séptimo consumidor más grande del mundo de gas LP, que genera más de 200 mil empleos directos y más de 500 mil indirectos, mismos que están en riesgo porque las empresas no tendrán incentivos para mantener sus operaciones.

Lo más alarmante, sin embargo, “es que esta medida no resuelve los problemas de fondo de la industria, como el huachigas. No existe otro país en el mundo donde a una empresa del Estado le roben 30 mil millones de pesos de gas al año, lo que genera una afectación en lo económico y en la sociedad, porque genera violencia en la calle, porque los criminales necesitan asegurar las vías de distribución del combustible ilícito, generando una competencia desleal”, advierte Serrano.

Amegas aglutina a 300 empresas del sector y desde el sexenio pasado alertó en los altos costos de la regulación del mercado, donde se paga un peso a la autoridad por cada kilo de gas que se vende al público: “Las medidas no agregan valor a la seguridad y añaden un costo muy alto para empresas y consumidores”.

A pregunta expresa, serrano prevé que las empresas en lo individual interpongan amparos contra la medida que tomó carta de vigencia ayer primero de agosto.

La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía establecieron en menos de una semana un esquema para topar los precios del combustible, debido a los incrementos en su valor de venta al público que supera en 30% el último año.


Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#Gas
#PrecioMaximo
#Huachigas
#Amegas
#Inversion
#TheBunker


Notas Relacionadas