Nacional


55 por ciento de la población rural vinculada a la agricultura vive en pobreza

Contrastan los números en el sector agroalimentario; México es el doceavo mayor productor a nivel mundial, mientras que el 55 % de la población rural vinculada a la producción vive en la pobreza, según datos oficiales.

#TheBunkerNoticias | 55 por ciento de la población rural vinculada a la agricultura vive en pobreza
Por: Redacción
  • 05/07/2021

El sector agroalimentario vive un periodo de contrastes, según la catedrática de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Margarita Flores de la Vega, menciona además que se ha reforzado una estructura de desigualdad en el sector.

Los datos respaldan su opinión, pues según cifras del Banco de México el campo durante el 2020 registró un superávit de 12 mil 600 millones de dólares, mientras que el 55% de la población rural vinculada con el sector se encuentra en la pobreza.

Por otro lado, mencionó que México comparte con el mundo algunos rasgos de la estructura agrícola donde el 80% de la producción del país se da en unidades de producción familiar.

Flores de la Vega continúa explicando que la desigualdad también se muestra en lo laboral, ya que el 47% de los trabajadores del campo son subordinados y remunerados, el 36 por ciento trabaja por su cuenta, solo el 10% no recibe remuneración y el 7% son empleados.

En contrasentido, durante 2019 y 2020 la industria agroalimentaria crecía mientras la economía se contraía. Los productos que destacan son la cerveza en primer lugar, seguida del aguacate, los frutos rojos, el jitomate, el tequila, pimientos y la carne bovina, dejando una derrama al año de 17 mil millones de dólares en exportación.


Con información de La Jornada

#TheBúnkerMx #Agroalimentos #Mexico #Desigualdad #Pobreza #Campo #TheBunker


Notas Relacionadas