Nacional


México, cada vez más dependiente de IED y remesas

Con cuatro años consecutivos en caída libre en inversión pública y la contracción de una privada medrosa ante decisiones gubernamentales, México depende cada día más de la Inversión Exterior Directa y de las remesas que envían los paisanos del otro lado.

#TheBunkerNoticias | México, cada vez más dependiente de IED y remesas
Por: Redacción
  • 05/07/2021

Con cuatro años consecutivos en caída libre de la inversión pública, nos hemos vuelto mucho más dependientes de la Inversión Extranjera Directa (IED) y de las remesas enviadas por los paisanos, según reporte del Banco de la Reserva Federal en Dallas, Texas.

De acuerdo con información de Reforma, la inversión pública en México ha caído a una tasa anual promedio del 6% desde 2010. No obstante ello, la inversión privada, al menos hasta 2018, había compensado en parte la contracción con proyectos de infraestructura.

El reporte considera que la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y otros proyectos en el sector energético son vistos como fuertes amenazas a la inversión privada interna.

El crecimiento, pues, dependerá de la llegada de remesas enviadas por los paisanos que fueron a jugarse la vida en busca de sustento a los Estados Unidos y de la inversión extranjera directa, gracias al T-MEC.

Hasta el 2018, sostiene el reporte, “el país había dependido de fuentes privadas para compensar la inversión pública rezagada, que incluye el gasto público en infraestructura física e investigación y desarrollo”.

Considera a las remesas como un alivio económico de las franjas más vulnerables y castigadas por la economía durante la pandemia. A juicio del Banco de la Reserva Federal, éstas alcanzarán en 2021 hasta los 46 mil millones de pesos.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX #InvesionPublica #InvesionPrivada #InvesionExtranjeraDirecta #Remesas #TheBunker


Notas Relacionadas