Nacional


Juez federal desecha amparo ciudadano contra Ley Zaldívar

El Juzgado Decimosegundo de Distrito en Chihuahua argumentó que el recurso no beneficia al quejoso, razón por la cual calificó de improcedente el amparo contra la ampliación de mandato del ministro presidente.

#TheBunkerNoticias | Juez federal desecha amparo ciudadano contra Ley Zaldívar
Por: Redacción
  • 18/06/2021

Argumentado “improcedencia”, el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Chihuahua rechazó un amparo promovido por un miembro de la sociedad civil del estado norteño contra la llamada “Ley Zaldívar”.

Te puede interesar: Zaldívar hace lo correcto.

Fue el juez federal Fernando Luévano quien desechó el recurso al considerar que “no le afecta” y sólo compete a miembros del Poder Judicial lo relativo a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, además de enfatizar que con este amparo el ciudadano quejoso no obtiene beneficio alguno.

"No se aprecia que de prosperar esta instancia constitucional, se traduzca en un beneficio para el accionante del amparo, en razón de que la anulación de los actos no produciría ningún efecto directo o indirecto en su esfera jurídica".

Al no pertenecer al grupo de personas al que está dirigida la disposición combatida, ningún beneficio obtendría con la hipotética concesión de las medidas cautelares o del amparo”, sostuvo Luévano.

Recordemos que la “Ley Zaldívar” encuentra su denominación en el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y consiste en la ampliación por dos años de su mandato, además de favorecer también a los actuales consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, quienes podrían ostentarse en sus cargos hasta 2024.

Respecto a este caso, el pasado 14 de junio el ministro presidente exhortó al Pleno de Justicia pronunciarse sobre si el artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial es constitucional o no, razón por la cual la SCJN turnó al ministro José Fernando Franco González la realización del proyecto de resolución que corresponda.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX #Zaldivar #ArturoZaldívar #SCJN #AmpliacionDeMandato


Notas Relacionadas