Nacional


55 Aniversario del PLAN DN-III-E

Fue el 17 de junio de 1966 que el General Marcelino García Barragán, entonces secretario de la Defensa Nacional, bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, dio a conocer a la opinión pública el Plan DN-III-E.

#TheBunkerNoticias | 55 Aniversario del PLAN DN-III-E
Por: Redacción
  • 18/06/2021

Plan DN-III-E es aquel que se opera en automático para casos de desastres.

Gracias a él, al menos hasta antes de la 4T, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos eran guardados y reconocidos en el consciente social como la mano fraterna en caso de emergencia. Siempre presente y cálida en los peores momentos.

El DN-III-E se instituyó un 17 de junio hace 55 años. Por eso la Secretaría de la Defensa Nacional conmemoró en lúcida ceremonia el "55 Aniversario del Plan DN-III-E”, instrumento operativo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que establece los “lineamientos generales para el auxilio a la población en casos de desastre, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente”.

Fue el 17 de junio de 1966 que el General Marcelino García Barragán, entonces secretario de la Defensa Nacional, bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, dio a conocer a la opinión pública el Plan DN-III-E.

Y fue el 10 de octubre de 1966 que se aplicó por primera vez, después de que el huracán “Inés” impactó en el sur del estado de Tamaulipas y noreste de Veracruz, al desbordarse los ríos Pánuco y Tamesí.

Ya en esta administración, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han participado en 4 mil 486 eventos, en los que se han desplegado 125 mil 954 elementos, 12 mil 383 vehículos y 45 aeronaves en múltiples misiones.

En el ámbito internacional, bajo el concepto de ayuda humanitaria, se ha proporcionado apoyo en 39 ocasiones a 19 países diferentes.

En respuesta a la contingencia sanitaria a nivel mundial, ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, desde el 27 de marzo de 2020 a la fecha, se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en auxilio a la población civil, incrementando las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir ininterrumpidamente a la población en toda condición y lugar que se requiera, minimizando los estragos ocasionados por diversas eventualidades al prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes.

¡Enhorabuena! Y felicidades a los mexicanos por nuestro Ejército y Fuerzas Aérea.


#TheBúnkerMX #Ejército #FuerzaAerea #DN-III-E #DesastreNatural #Auxilio #Aniversario


Notas Relacionadas