Nacional


Y también contra el Ejército por Ayotzinapa

Tras la detención estelar de Murillo Karam, se libraron 83 órdenes de aprehensión, 47 de ellas contra militares.

#TheBunkerNoticias | Y también contra el Ejército por Ayotzinapa
Por: Redacción
  • 20/08/2022

Primero fue liberar a los confesos de haber matado y desaparecido a los 43 normalistas de Ayotzinapa. En esta temporada, lo que viene es encarcelar a los que investigaron y los apresaron.

Rescribir la historia a modo.

Tras la aprehensión de Murillo Karam, la Fiscalía General de la República (FGR) giró 83 órdenes de aprehensión contra posibles involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Ayer por la noche, la FGR libró 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares y personal de tropa en la ciudad de Iguala, así como hacia autoridades administrativas y judiciales, policías municipales y del estado de Guerrero; además de otros 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Mediante un comunicado, luego de la detención de Murillo, ex procurador de justicia y principal responsable de emitir “la verdad histórica” en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, informaron de estas órdenes de detención.

Los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

De las 83 órdenes de aprehensión, 20 son contra jefes militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala. Otras cinco son hacia autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; además de 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula.

Junto a 11 órdenes de captura contra policía estatales de Guerrero, también se detalló la búsqueda de 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes habrían estado involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

Las órdenes de aprehensión fueron obsequiadas por el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México (Edomex), con sede en Toluca, a petición de la FGR, por lo que las imputaciones de cada caso se darán a conocer en el proceso penal correspondiente.

Las nuevas investigaciones se dieron después de la detención de Jesús Murillo Karam, ambos sucesos se enmarcan bajo el primer informe (vienen más temporadas) de conclusiones preliminares por parte de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia:

“La creación de la ‘verdad histórica’ fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes de Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen se trató de un crimen de estado”.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#Ayotzinapa
#Murillo
#Militares
#Estado
#TheBunker


Notas Relacionadas